Jóvenes desaparecidos en México: ¿cuáles son los estados más afectados?

| 12:45 | Lidia Rivera | UnoTV
La mayoría de personas desaparecidas en México son jóvenes.
La mayoría de personas desaparecidas en México son jóvenes.Foto:Cuartoscuro/Archivo

En México, el tema de jóvenes desaparecidos revela un panorama alarmante, con algunos estados que se han convertido en focos rojos de esta problemática. Aunque las cifras exactas fluctúan y la recopilación de datos presenta desafíos, entidades como el Estado de México (Edomex), Jalisco, Tamaulipas y la Ciudad de México (CDMX) han figurado consistentemente en los reportes como las que concentran un mayor número de casos de jóvenes no localizados.

Esta tendencia, observada en análisis recientes hasta mayo de 2025, subraya la urgencia de implementar estrategias integrales y efectivas para la prevención, búsqueda y localización de jóvenes en éstas y otras regiones del país, como las seis acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, contra el delito de desaparición.

¿Cuáles son los estados más afectados?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD), cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los estados más afectados por esta problemática, al 14 de mayo del 2025, son:

  1. Estado de México
  2. Jalisco
  3. Tamaulipas
  4. Nuevo León
  5. Sinaloa
  6. Veracruz
  7. Ciudad de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México

Edades en las que desaparecen los jóvenes en México

Según el RNPDNO, el principal rango de edad en que desaparecen las personas en México, al 14 de mayo del 2025, es el de los jóvenes de 15 a 19 años:

  1. 15-19 años
  2. 25-29 años
  3. 20-24 años
  4. 10-14 años
  5. 30-34 años
  6. 35-39 años

Donde los tres primeros lugares corresponden a gente joven de entre 15 a 24 años.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México

[TE PUEDE INTERESAR: Colectivos de búsqueda denuncian irregularidades en casos de desaparición]

¿Quiénes desaparecen más en México, según los datos oficiales, mujeres u hombres?

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se señala que, en México, al 14 de mayo 2025, las personas desaparecidas y no localizadas por sexo, son más hombres que mujeres, como muestra la gráfica.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México

Mientras que, en este reporte, las personas localizadas con vida son más que las localizadas sin vida.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México

De las personas localizadas con vida, fueron más mujeres que hombres, pero las localizadas sin vida fueron más hombres que mujeres.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México

¿Cuál es el principal motivo de la desaparición de personas en México?

El 17 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que para el Gobierno de México es prioridad nacional atender el problema de personas desaparecidas y no localizadas, por lo cual se implementarían seis acciones inmediatas para combatir el delito de desaparición.

  • Además, la mandataria mexicana indicó que anteriormente las desapariciones eran perpetradas por el Estado; sin embargo, en la actualidad, están vinculadas con la delincuencia organizada.

“Es importante aclarar que antes, en el pasado, la desaparición en México era perpetrada por el Estado, ahora está principalmente vinculada con la delincuencia organizada. En cualquier caso, es un delito sumamente grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse y, por ello, actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum pausa iniciativas contra desapariciones para dialogar con madres buscadoras]

Seis acciones contra la desaparición de personas en México

La presidenta ha reiterado que siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia, y anunció seis acciones contra la desaparición de personas:

1. La firma de un decreto para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y la adquisición de equipos tecnológicos que acompañen la búsqueda con evidencias científicas.

2. Iniciativas de reforma al Congreso de la Unión:

La primera, una reforma a la Ley General de Población, para consolidar el Certificado Único de Registro de Población como la fuente única de identidad de las personas que permita cruzarla con todos los registros administrativos que existen en el país, para generar alertas que faciliten la identificación de indicios de vida de personas reportadas como desaparecidas. En esta labor participará la Secretaría de Gobernación por medio del Registro Nacional de Población (Renapo) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

La segunda iniciativa se trata de una reforma a la actual Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para:

  • Crear la Base Nacional Única de Información Forense que se alimente con datos de los servicios periciales de las 32 Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los servicios forenses estatal y federal.
     
  • Crear la Plataforma Nacional de Identificación Humana que comunique y actualice la totalidad de registros administrativos y forenses de cualquier autoridad de todo el país, incluido, cuando así se le llame, el registro electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejo de huellas dactilares, realizar consultas que identifiquen indicios de vida o incluso, a personas fallecidas.
     
  • Fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana que tendrá a su cargo la gestión de la Plataforma Nacional de Identificación Humana, que contará con todas las técnicas, incluida la identificación de ADN, con el apoyo de Instituciones Científicas y en colaboración con la FGR, las Fiscalías estatales, la Comisión Nacional y las Comisiones estatales de Búsqueda, así como la Agencia de Transformación Digital.

3. Incorporar en la Ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones y entidades del país, así como abrir de inmediato carpetas de investigación por el delito de desaparición o no localización, sin necesidad de esperar 72 horas como todavía ocurre en algunos estados de la República.

4. La equiparación del delito de desaparición al de secuestro, y homologar tanto penas como procedimientos de investigación del delito de desaparición en todas las Fiscalías estatales y la Fiscalía federal.

5. Establecer la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones de las Fiscalías estatales y la FGR, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el acompañamiento, apoyo y asesoría a todos los familiares que tienen alguna persona desaparecida.

Sin embargo, las iniciativas fueron pausadas hasta que el Gobierno federal dialogara con colectivos de todo el país para que entregaran a las autoridades información, pruebas y evidencias obtenidas en campo.

[TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras rechazan a “funcionarios de escritorio”]

Madres buscadoras, inconformes con el seguimiento a casos de sus hijos y familiares desaparecidos

Ante la desaparición de jóvenes en México, las madres buscadoras exigen acciones contundentes y resultados tangibles que pongan fin a esta crisis, evidenciando la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda, investigación y sanción para garantizar el derecho fundamental a la vida y la integridad de las nuevas generaciones.

Recientemente, la madre buscadora Ceci Flores indicó que, tras la reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, con quien revisaron el tema, la funcionaria se comprometió a abrir las puertas a todas las víctimas y colectivos del país que así lo pidan para dar seguimiento a sus casos, e informó que la primera mesa de trabajo se realizará el próximo martes.

También dijo que le fue obsequiada una pala para que le recuerde el dolor por el que había pasado su madre, que emula el de ellas.

“Le regalamos la pala y le pedimos que cada que vaya a tomar una decisión que afecte a las víctimas, piense en su historia, para que esa pala le recuerde el dolor por el que luchó su madre y ahora nos toca luchar a nosotras”.

Ceci Flores, madre buscadora.

Las recientes revelaciones sobre sitios como el rancho en Izaguirre, Jalisco, exponen la extensión de la crisis de desapariciones en el país. En estos sitios se han encontrado restos humanos, objetos personales y testimonios.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]