Juez en Colima cuelga la toga y renuncia en protesta por la Reforma Judicial

| 02:31 | Francisco López | Uno TV
El juez de distrito en Colima renunció al final de la audiencia. Foto: Getty Images

En Colima, el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, Óscar Javier Mendoza Altamirano, se viralizó al anunciar su renuncia en protesta por la elección judicial del próximo 1 de junio, justo al cumplir 10 años en el cargo.

Al concluir su última audiencia, el pasado 15 de abril, el juzgador aseguró que dejaba más de 23 años de carrera en el Poder Judicial al no tener “nada que ofrecerle a mis pretendidos votantes”, así como en congruencia con sus ideales y principios.

¿Por qué renunció el juez federal en Colima?

Según se puede ver en la grabación de la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, donde impartía justicia, Mendoza Altamirano aprovechó el fin de la sesión, así como la presencia del personal del juzgado, así como representantes del Ministerio Público y hasta la defensa que participó en el recién concluido juicio, para anunciar su despedida ante la sala totalmente llena.

“El día de hoy me despido de esta que ha sido mi vida por más de 23 años y que, reitero, en congruencia con mis principios con mis ideales, y por no poder considerar un cargo como el de juzgador pueda ser materia de una elección popular, con mi más profundo respeto para quienes están contendiendo por ese cargo”
Óscar Javier Mendoza Altamirano

Asimismo, destacó que, pese a la Reforma Judicial, considera como profesional que el puesto de un juzgador no puede ser votado, porque yo no tengo nada que ofrecerle a mis pretendidos votantes”.

Agregó que él comenzó hace 23 años como chofer de juez de distrito, y fue escalando hasta ser juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, donde ejerció por 10 años, a través del estudio y del trabajo.

“Al igual que los de mis pares, que integramos este Centro de Justicia, y de todas y cada una de las personas juzgadoras que integramos al día de hoy, el Poder Judicial de la Federación, (los cargos) han sido alcanzados a través del trabajo del estudio y concursos de oposición, donde hemos competido contra no menos de mil juristas destacados que buscan llegar al cargo como juzgador”
Óscar Javier Mendoza Altamirano

Añadió que cuando concursó para ser juez, tuvo que competir contra otras mil personas que buscaban una de las 25 plazas disponibles en ese momento, una de las cuales ganó él en el concurso de oposición.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Por ello, aseguró que desde el 16 de abril se convertiría en juez en retiro, pues no se consideraba corrido por el sistema, ni por “una venganza política derivada de un juicio añejo de desafuero, ni me corre un poder constituyente con una reforma judicial”.

Mientras que también resaltó que, pese al discurso oficialista, “es totalmente falso que los jueces federales seamos corruptos; es eso un discurso espurio, han sido mínimos los jueces que han sido sancionados por una razón así”.

Toda vez que, por último, reiteró que se iba con la misma dignidad con la que llegó al cargo de juez, 10 años atrás, durante su cumpleaños, dejando el juzgado sin una queja administrativa fundada, ni una denuncia.

En tanto que, tras concluir su discurso, y ante los aplausos de los presentes, que lo despedían, el juez Óscar Javier Mendoza Altamirano se quitó la toga y la colgó en el perchero detrás de su estrado.

Etiquetas: ,