Jueza que condenó a militares por violación se queda sin empleo por reforma judicial

| 20:35 | Agustín Velasco | Uno TV

Iliana Contreras Perales, jueza que en 2018 dictó sentencia contra dos militares por tortura sexual a una menor, dejará su cargo antes del 1 de septiembre, como parte de la reforma judicial impulsada tras los resultados del 1 de junio.

“Lo que el Gobierno nunca me creyó, nunca me hizo caso de que yo fui agredida por los militares, hoy en día puedo demostrar que siempre dije la verdad”.

Valentina Rosendo Cantú, víctima de abuso sexual

[TE PUEDE INTERESAR:¿Con o sin reforma laboral? Repartidores hablan sobre programa piloto]

Magistrada que marcó precedente por caso de tortura militar

En 2018, luego de 16 años de lucha de Valentina Rosendo Cantú, víctima de violación y tortura por parte del Ejército cuando era menor de edad, la jueza Iliana Contreras dictó una sentencia de 19 años de prisión contra los responsables.

Desde su oficina en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, aún cuelga el retrato que Valentina le regaló en agradecimiento por haberle hecho justicia.

“Gracias por hacer valer mis derechos”, me dijo al entregarme este cuadro, recuerda Iliana.

lista definitiva de aspirantes a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial
Foto: Getty Imagen.

Carrera de Iliana Contreras, truncada por la reforma

La jueza, ahora magistrada de circuito, asegura que su salida forzada representa un golpe personal y profesional. Después del 1 de septiembre, deberá desocupar su oficina y buscar trabajo en el sector privado, fuera de la Ciudad de México.

“Dejaré el cargo y tendré que dedicarme a la práctica privada de mi profesión. Nos deja en una situación complicada, complicada en primer lugar, porque no hay una garantía del pago de las indemnizaciones”.

Iliana Contreras Perales, magistrada de circuito

Reforma Judicial dejará a cientos sin empleo

Este caso no es el único: otros jueces y magistrados con décadas de servicio también serán removidos sin certeza sobre su futuro.

“Yo estoy segura de que alrededor de 350 personas son las que están en esta situación, que diría de vulnerabilidad, porque no hay un ‘después’ del 1 de septiembre”.

Juana Fuentes Velázquez, directora JUFED

Además de los jueces, cientos de trabajadores de confianza del Poder Judicial de la Federación también perderán su empleo. La historia de estas personas continuará mañana con el caso de quienes, sin ser juzgadores, también verán truncado su proyecto de vida.

“Voy a tener que hacer uso de algunos seguros que te dan en cualquier banco por desempleo, en tanto logro generar ingresos para poder hacer frente a mis obligaciones. Obviamente, una hipoteca que tengo, voy a solicitar alguna beca para alguna de mis hijas”.

Iliana Contreras Perales, magistrada de circuito

Etiquetas: