¡Cuidado! Hacer justicia por propia mano puede convertir a víctimas en victimarios

Un presunto asaltante del transporte público fue golpeado por sus víctimas; imágenes como las del video se repiten en redes sociales.

Hace poco, uno de los videos causó conmoción: fue un intento frustrado de asalto a principios de agosto, el presunto delincuente es sometido y recibe una golpiza.

Para el maestro en Derecho Penal del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Carlos Mauricio Ramírez, esto tiene una explicación social.

“…Es una reacción de lo que la sociedad ha venido acumulando en este cansancio, en el que se les presenta la oportunidad y lamentablemente hacen justicia por su propia mano…”

Carlos Mauricio Ramírez Medina, especialista del Inacipe

La ley contempla la legítima defensa, pero ¡cuidado!: hacer justicia por propia mano, lo puede convertir de víctima a victimario.

  • En este caso, se incurre en dos posibles delitos: lesiones calificadas y tentativa de homicidio calificado.

El abogado explica que cuando una lesión tarde en sanar más de 15 días o amerite hospitalización se impondrá de cuatro a dos años de prisión; cuando se ponga en peligro la vida se impondrá de 2 a 6 años de cárcel.

“…El homicidio simple que es el que establece el artículo 242, nada más del simple es un cuantum de 10 a 15 años de prisión…”

Carlos Mauricio Ramírez Medina, especialista del Inacipe

Además de una agravante, ataque en pandillas.

“…Cuando se cometa un delito por pandilla se impondrá una mitad más de las penas que les correspondan…”

Carlos Mauricio Ramírez Medina, especialista del Inacipe

Para la justicia, no debe rebasarse esa delgada línea entre lo legal o ilegal.

“…Estos límites que a partir de que la persona ya está sometida se debe establecer una comunicación con el 911 y ponerlo a disposición de la autoridad y este a su vez del ministerio público…”

Carlos Mauricio Ramírez Medina, especialista del Inacipe

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas