El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión provisional al empresario José Kamel Nacif Borge, en contra de la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR). El empresario fue denunciado previamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y acusado de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juicio de garantías iniciado por Kamel Nacif, alias el “Rey de la mezclilla”, es para efecto de tener acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF- CDMX/0001148/202, que inició la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
- El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda concedió la medida cautelar, pero no precisó los alcances de la misma.
El llamado “Rey de la mezclilla” argumentó, en su demanda, dilación en la impartición de justicia, al no darle acceso a la carpeta de investigación y por no haberlo citado para conocer los delitos que se le imputan.
Antecedentes del caso Kamel Nacif-UIF
Cabe señalar que el pasado 29 de septiembre, la UIF presentó una denuncia en contra de Kamel Nacif, luego de detectar operaciones irregulares en el año 2010 realizadas a través de una casa de bolsa en la que se vieron involucrados recursos por más de 14 millones 613 mil dólares.
- Además, de una transferencia de un millón de dólares que la hija de Kamel Nacif, Rosa Lisette Nacif, habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, de la que su papá es representante legal y accionista, así como transferencias por 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre, considerados paraísos fiscales.
También, del 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020, Kamel Nacif utilizó otra de sus cuentas para realizar operaciones por un monto de mil 223 millones 328 mil pesos, que involucran la venta de cheques, compra y venta de dólares.