La idea es tener lo antes posible la vacuna: Arturo Elías Ayub

El acuerdo para producir una vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, aseguró este jueves la Fundación Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.

Arturo Elías Ayub, director Fundación Telmex-Telcel, explicó que la Fundación Carlos Slim ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna.

“La idea de este acuerdo es tener lo antes posible la vacuna en México y toda la región (…)  ahorrarnos un año de tiempo para tenerla”.

Arturo Elías Ayub, director Fundación Telmex-Telcel

Ni AstraZeneca ni la Fundación Carlos Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación para participar en el proyecto es salvar vidas, seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

Apuntó que gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Carlos Slim  y AstraZeneca para contribuir a la producción en Argentina y México de la vacuna contra COVID-19, AZD1222, ésta podrá llegar a nuestro país un año antes de lo esperado, “de lo contrario la vacuna hubiera tardado entre 10 meses, un año más en llegar a México y Latinoamérica”.

Por la mañana del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita en México.

Además López Obrador recalcó que no se lucrará con la vacuna, por lo que el costo al país será menor a 25 mil millones de pesos y reiteró que todos los mexicanos tendrán derecho al fármaco de forma gratuita.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas