La mañanera de Claudia Sheinbaum, 18 de agosto de 2025

| 09:42 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este lunes 18 de agosto de 2025.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 18 de agosto de 2025

Concluye la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Presentación de la sección Humanismo mexicano.

La mandataria federal recordó que uno de las acciones del Plan México es la autosuficiencia en el caso de la alimentación, particularmente en cuatro productos: maíz, frijol, arroz y leche.

En el caso de la leche, puntualizó que hay dos mecanismos para impulsarla: el programa Leche para el Bienestar y el incremento de la producción destinada al mercado general.

Sheinbaum Pardo destacó que la importación de gasolinas y diésel ha disminuido considerablemente; no obstante, todavía se adquiere una pequeña cantidad de gasolina para aviones.

Precisó que en el caso del gas natural, la mayor parte proviene de Texas y se consume para las industrias, las viviendas y para la generación de electricidad. Para garantizar el suministro, existen contratos con empresas privadas en Texas.

Agregó que una de las acciones que se está desarrollando con Petróleos Mexicanos (Pemex) es fortalecer la soberanía de gas natural, es decir, producir más en México.

Sobre los señalamientos de desabasto de gasolina en algunas entidades del país, Sheinbaum Pardo negó que eso exista y reiteró que la problemática que se tenía era sobre la transportación del combustible, pero destacó que eso ya se arregló.

La presidenta manifestó que su administración trabaja para garantizar que las mujeres puedan acceder a un empleo, mediante la creación de proyectos que les otorguen autonomía. Destacó que para ello son los nuevos centros de cuidado infantil, los programas sociales como la pensión al adulto mayor y los apoyos a personas con discapacidad.

Sheinbaum Pardo explicó que la gentrificación es un fenómeno que desplaza a la población originaria de un lugar para dar paso a desarrollos habitacionales de mayor nivel socioeconómico.

Destacó que las viviendas que el Gobierno construye buscan predios accesibles que permitan a las personas vivir cerca de sus centros de trabajo, garantizando el acceso a la vivienda como un derecho y no como una mercancía.

Sobre la reunión que sostuvo con el presidente de Guatemala y el primer ministro de Belice, Bernardo Arévalo y Juan Antonio Briceño, respectivamente, la titular del Ejecutivo descartó que en ella se haya hablado sobre cómo es la relación de México y Estados Unidos. 

Acusó que algunos medios de comunicación solo les interesa criticar al Gobierno, pero no visibilizan acciones destacadas como que la pobreza disminuyó sustancialmente en los últimos años. 

La mandataria federal indicó que este lunes se reunirá con los coordinadores de Morena de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Ricardo Monreal y Adán Augusto, respectivamente, para hablar sobre el próximo periodo de sesiones y las iniciativas que se enviarán al Congreso.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las viviendas que se construirán estarán ubicadas cerca de los centros de trabajo en las ciudades, con acceso a transporte público y condiciones accesibles. 

Agregó, a su vez, que los créditos, a diferencia de administraciones anteriores, son sostenibles. Subrayó que anteriormente las personas adquirían préstamos imposibles de pagar, por lo que nunca terminaban de liquidarlos.

Romero Oropeza explicó que las casas que se entregan cuentan con: una superficie de 60 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, baño, sala, comedor y área de servicio, además de espacios libres y cajones de estacionamiento.

El modelo de construcción adoptado permite mantener un costo promedio de 600 mil pesos por vivienda, un precio muy por debajo del que hay en el mercado.

Indicó que hasta el 15 de agosto, hay en construcción 120 mil 464 viviendas. Se tiene contemplado que para el resto del año se inicie la construcción de 180 mil 479 viviendas más, para alcanzar 301 mil 943 viviendas construidas en 2025.

Para 2026 se tiene en contemplado construir 400 mil viviendas. Mientras que de 2027 a 2030 se prevé la construcción de 500 mil viviendas, con lo que se alcanzaría la meta de un millón 200 mil.

En su participación en la mañanera, Octavio Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó sobre los avances de la institución en el programa Vivienda para el Bienestar. 

Recordó que la meta inicial era de 500 mil viviendas, pasó a 600 mil y ahora la meta sexenal es de un millón 200 mil.

En tanto, Jabnely Maldonado Meza, titular del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), abordó brevemente los avances que se tienen en el programa Vivienda para el Bienestar.

Explicó, a su vez, el esquema operativo para la administración de pagos en el programa de vivienda nueva en renta. 

El mecanismo establece que, tras la firma del contrato de cobro por cuentas de terceros entre Conavi y Finabien, se entregan las viviendas a los beneficiarios. Posteriormente, la Conavi remite a Finabien el listado de arrendatarios, quienes realizan sus pagos en las sucursales de la institución financiera. 

Por último, los recursos son depositados en Finabien, con lo que se asegura la trazabilidad y transparencia en el manejo de los ingresos.

Por otra parte, Rocío Mejía Flores, titular de la Financiera para el Bienestar (Finabien), destacó que Finabien se ha posicionado como el brazo financiero del Gobierno de México. Indicó que se trabaja para ser la mejor opción para los paisanos que envían remesas a sus familias en México.

Precisó que la meta para 2025 es de 266 predios distribuidos en 266 municipios de los 32 estados del país, lo que representará alrededor de 700 hectáreas destinadas al desarrollo habitacional y 86 mil 30 viviendas.

En su intervención en la mañanera, Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dio a conocer que hasta la fecha hay 303 predios asegurados con una extensión de 866 hectáreas, donde se proyecta la construcción de 112 mil 824 viviendas. 

Recordó que el sitio https://viviendabienestar.gob.mx dará información sencilla y de fácil acceso de los requisitos de l programa y mecanismos de atención de las instituciones: Conavi, Infonavit, Fovissste, Insus y SHF. Agregó que se construyó en coordinación con la Agencia de Transformación Digital.

Para el mejoramiento de vivienda, la meta sexenal es de un millón 800 mil apoyos/créditos. La meta de 2025 es de 370 mil, se cuenta con un avance de 263 mil 462, que representa el 71%.

En el caso de mejoramientos y ampliación, la meta original era de 450 mil, paso a un millón 550 mil y ahora la nueva meta es de un millón 800 mil. La inversión para esto será de 92 mil millones de pesos. Los empleos directos serán 3.6 millones y 5.4 millones de empleos indirectos. El total de personas beneficiarias serán 6.4 millones.

La meta para 2025, inicialmente era de 172 mil viviendas, paso a 195 mil y ahora la nueva meta se estima en 395 mil.

Recordó que la meta original era de un millón de viviendas, paso luego a ser de un millón 200 mil y ahora la nueva meta es de un millón 800 mil viviendas. La inversión total será de un billón de pesos. Con esto se crearán 5.7 millones de empleos directos, 8.5 millones de empleos indirectos. Las personas beneficiarias serán 6.8 millones.

Durante su intervención en la mañanera, Edna Vega, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), habló sobre los avances del programa Vivienda para el Bienestar. Precisó que desde 2018, 5.8 millones de personas ha salido del rezago habitacional.

También hizo hincapié en que cada dos meses se abre el registro para la Pensión Adultos Mayores. Señaló que el registro está abierto desde este lunes 18 de agosto hasta el 30 de agosto. Compartió, a su vez, el calendario oficial para el registro, que estará disponible de lunes a sábado, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Captura De Pantalla

Precisó que hasta el 17 de agosto, hay inscritas 1 millón 416 mil 598. Se tiene estimada una meta de 3 millones 226 mil 573 mujeres inscritas para finales de agosto.

Recordó que desde el 1 de agosto y hasta el 30 de agosto está abierto el registro para la Pensión Mujeres Bienestar.

Durante su intervención en la mañanera, la secretaria del Bienestar destacó los avances de la Pensión Mujeres Bienestar. Indicó que hay un millón 2 mil 58 mujeres de 63 y 64 años, mientras que población femenina de 60, 61 y 62 años hay registradas, hasta el momento, 2 millones 224 mil 515. Esto es un total de 3 millones 225 mil 573.

Por último, dio a conocer algunos consejos para los consumidores a la hora de comprar gasolina y productos de la canasta básica.

Foto: Captura de pantalla.

Escalante puntualizó que el operativo especial “Regreso a Clases 2025”se realizará hasta el 31 de agosto. Indicó que se llevarán a cabo recorridos de vigilancia y se orientará a las personas consumidoras sobre sus derechos.

El funcionario federal presentó también los precios promedios de la gasolina y la canasta básica.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

En su intervención en la mañanera, Iván Escalante presentó cuáles son las remesadoras que son las mejores opciones para los paisanos que envían dinero de Estados Unidos a México. Destacó que Finabien se coloca en el primer lugar.

Foto: Captura de pantalla.

La mandataria federal comenzó hablando sobre los temas que se abordarán en la mañanera:

– Profeco, con la sección “Quién es Quién en Los Precios”, en la que dará a conocer los costos promedio de la gasolina y la canasta básica, así como recomendaciones para la ciudadanía
– Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, sobre el avance del registro de Pensión Mujeres Bienestar
– Avances sobre el Programa de Vivienda
– Sección Humanismo mexicano

Sheinbaum inició la mañanera recordando la reunión que sostuvo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y los temas que se abordaron con ellos.

Inicia la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

[TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum asegura que salario mínimo crecerá hasta alcanzar para 2.5 canastas básicas]