La mañanera de Claudia Sheinbaum, 5 de mayo de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este lunes 5 de mayo de 2025.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 5 de mayo de 2025
Concluye la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Destacó que para llegar a un acuerdo, los gobiernos de ambos países se reunieron para elaborar un trabajo para definir la cantidad de agua que se entregaría tanto de Estados Unidos como de México.
Sheinbaum explicó que se había cumplido con dicho tratado, pero la sequía provocó que fuera imposible lograrlo.
Negó que el acuerdo de agua con el Gobierno de EE.UU. se haya realizado por temor a los aranceles del presidente Trump, ya que precisó que hay un pacto desde 1944 que se tiene que cumplir.
“Están diciendo que es por miedo a los aranceles, pero nada que ver, es por el Tratado de Aguas de 1944”, indicó.
Referente al arancel del 100% anunciado por el presidente Trump a las películas producidas fuera de Estados Unidos, la mandataria federal dijo que se analizará el impacto que podría generar, aunque destacó el apoyo que se le brinda al cine nacional.
Referente a la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, por el caso del Rancho Izaguirre, Sheinbaum Pardo manifestó que el tema está siendo tratado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre el Consejo Nacional de Morena que se celebró este domingo, la mandataria federal indicó que ella no debe de tener participación en el encuentro.
Sostuvo que lo único que hizo fue el envío de una carta con múltiples opiniones y que lo que sucede en Morena sólo le compete al Consejo y a la dirigencia.
“Ni fui ni debo ir al consejo de Morena, lo que hice fue enviar una carta con mis opiniones, pero lo que ocurre en Morena es cuestión del Consejo y de la dirigencia”, dijo.
Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 12 de mayo inaugurará el Trolebús elevado a Chalco.
Manifestó que este tipo de obras que se están poniendo en marcha traerán mejoras para el Estado de México.
Precisó que la buena comunicación con el presidente Trump se ha dado en las llamadas telefónicas que ha sostenido con él desde que regresó a la Casa Blanca, logrando una posición favorable en comparación con otros países, especialmente en lo que respecta a los aranceles.
Sobre las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo recientemente en donde mencionó que la presidenta de México le tiene miedo a los cárteles de la droga, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que no le gustaría hacer debate a través de los medios de comunicación.
“Mejor lo dejamos ahí para que no haya debate a través de los medios. No vale la pena hacer un debate entre los medios de comunicación con el presidente de Estados Unidos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre el paro nacional que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene previsto para el próximo 15 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que hay diálogo con los maestros y que las demandas se atenderán en la medida que el Gobierno de México pueda atenderlas.
El secretario de Hacienda y de Crédito Público, Edgar Amador Zamora, presentó las estrategias clave para potenciar el crecimiento económico y el empleo en México.

La secretaría de Energía, Luz Elena González, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará acciones para incremental el contenido nacional de energía a través de compras y licitaciones de proyectos que forman parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.

Anuncio que se alista una campaña para el próximo mes de junio para promover productos con el sello Hecho en México, con el objetivo de fortalecer la economía del país.
En el caso de la industria textil, preciso que el 19 de diciembre de 2024 se publicó un decreto que impone un arancel de 35% a 138 fracciones arancelarias referentes a textiles confeccionados.
Indicó que la Secretaría de Economía canceló a las 8 principales empresas que hacían uso ilegal del Programa INMEX mediante la simulación de manifactura y exportación.
Subrayó que estas empresas habían realizado importaciones por un monto de 24 mil millones de pesos, generado una considerable afectación para la industria nacional.

Habló sobre la industria del acero y las acciones que el Gobierno de México realiza para evitar inconsistencias e irregularidades de molinos.
Informó que la dependencia que preside quitará el registro a mil 62 importadores de acero por faltas cometidas como que no existen los molinos que señalaron del cual proviene el producto, así como por simulación de procesos productivos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó avances del fortalecimiento del Plan México y sus beneficios para la economía nacional.
Escalante dio a conocer algunos consejos para los consumidores.

Anunció una nueva biblioteca digital donde se pueden encontrar libros, revistas del consumidor y cómics. Se puede consultar en la página web de Profeco.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los precios promedios de la gasolina y la canasta básica.


Sheinbaum indicó los temas que se abordarán en la conferencia:
– Profeco, con la sección “Quién es Quién en Los Precios” en la que dará a conocer los costos promedio de la gasolina y la canasta básica, así como recomendaciones para la ciudadanía.
– Los secretarios de Economía, Energía y Hacienda y Crédito Público hablarán de la estrategia que México lleva a cabo para el fortalecimiento de la economía.
– Presentación de la sección Humanismo mexicano
Inicia la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.




