Mañana anuncia medidas: Sheinbaum le propone esto a Trump

| 14:07 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV

Tras la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso a Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, una mesa de trabajo conjunta. Informó que espera su respuesta antes de anunciar las medidas que México implementará como parte de su Plan B.

Sheinbaum publicó un video en sus redes sociales donde expresó su postura. Afirmó que México busca diálogo, no confrontación, y dejó claro que “la soberanía no está en negociación”. Sin embargo, reiteró su disposición para establecer una mesa de diálogo.

¿Qué es lo que propone Claudia Sheinbaum?

Foto: Cuartoscuro

La propuesta de Sheinbaum a Trump

La mandataria afirmó que ha propuesto al presidente Trump una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud pública de ambos países. El objetivo es encontrar una solución a los problemas que motivaron los aranceles, ya que Estados Unidos justificó estas medidas debido al tráfico de fentanilo.

“El día de ayer, le propuse al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, los de seguridad y también los de salud pública. No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración, en nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Por ello, esperará la respuesta de Trump antes de anunciar las medidas específicas contempladas en el Plan B. Éstas serán dadas a conocer en su conferencia de prensa matutina, el lunes 3 de febrero.

Imposición de Trump daña la economía de EE. UU. y el T-MEC

La presidenta expuso que van 30 años en los que no se imponían medidas como las anunciadas el día de ayer por el gobierno de EE. UU. contra México y Canadá, debido a que se cuenta con un tratado de libre comercio.

Incluso recordó que el último tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos se hizo entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador con el propio presidente Donald Trump.

Recuerda que la medida del 25% de aranceles, tiene efectos para México como para EE. UU., los cuales serán muy graves para la economía estadounidense, debido a que subirán bastante los precios de los productos que se exportan de México al país del norte.

Reitera que el Gobierno de México no tiene vínculos con el crimen organizado

El sábado 1 de febrero, la presidenta rechazó de manera categórica a través de un comunicado en redes sociales que el Gobierno cuente con vínculos con los cárteles, como indicó la Casa Blanca.

Expuso que las armerías de EE. UU. son las que cuentan con estos vínculos, ya que le venden armas de alto poder a los grupos criminales, dato que, indica, demostró el propio Departamento de Justicia estadounidense el 8 de enero de este 2025.

“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año.”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Asimismo, explica en el video que en el comunicado dijo la razón de las muertes de los estadounidenses por el consumo de fentanilo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Presentó un documento por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia de EE. UU.

Dijo que en dicho documento se reconoce que el 75% de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar de los estadounidenses.

Subrayó, que además de rechazar la calumnia de la Casa Blanca, también se rechaza cualquier actuación injerencista en el Gobierno y recuerda que la “soberanía no se negocia”.

“Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Aseguró que se tiene estrategia en México, se atienden las causas y se combate la impunidad, trabajando todos los días por la seguridad del país.

[TE PUEDE INTERESAR: El Plan B: así responderá México a los aranceles de Trump]

Cuestionó que el gobierno estadunidense no de a conocer las detenciones de los grupos delictivos en EE. UU., que no trabajen para detener la venta de drogas en su país y que no se investigue el lavado de dinero de la delincuencia.

¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas? Bueno, también podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes como lo hacemos en México. El consumo y distribución de drogas está en su país y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en los Estados Unidos?”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Comentó que la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, que fue autorizada por la Administración de Drogas y alimentos (la llamada FDA, por sus siglas en inglés), como lo demuestra un juicio contra una farmacéutica.

Además, informó que “la droga que causó la crisis de consumo de opioides sintéticos la siguen vendiendo en las farmacias con autorización oficial”.

México busca colaboración con países vecinos, no quiere confrontación

La presidenta, Claudia Sheinbaum, reafirma que nuestro país quiere colaboración con los países vecinos y no busca la confrontación, además, México no quiere que el fentanilo llegue a EE. UU., pues tampoco quiere que llegue a otras partes.

“Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no.”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Menciona que el presidente Trump ha estado subiendo a las redes sociales una gráfica sobre la disminución de la migración, misma que, indica, fue elaborada por el Gobierno de México, que ha estado en constante comunicación con el equipo del presidente estadounidense.

Mensaje a los mexicanos en EE. UU.

“Aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos, si desean regresar a México, aquí los abrazamos. El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad, es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra, les digo que aquí está su presidenta. Tenemos valentía y firmeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar, con la cabeza fría y el amor al pueblo”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Aclaró que nada de lo que haga el Gobierno de México afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México.

A través de la Mañanera del Pueblo, se espera que la mandataria explique las primeras medidas del Plan B.

“Como decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.