American Society busca evitar aranceles a mercancías del T-MEC
Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, confirmó que durante su visita a Washington, Estados Unidos, pidió a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Donald Trump que los nuevos aranceles de EE.UU. a México, previstos para el 1 de agosto, se minimicen y que todo lo que sea parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede fuera de las tarifas arancelarias.
“Buscar que los aranceles que había propuesto el presidente Trump se minimizaran, particularmente, para las industrias clave del país. También buscar que el mismo T-MEC, que fue negociado en su momento por los tres gobiernos, pues se siga; que siga siendo un eje central en la relación comercial entre México y Estados Unidos, entonces la realidad es que fue una serie de reuniones muy productivas en Washington, nosotros venimos satisfechos”, Larry Rubin, presidente de American Society
Rubin busca que el T-MEC proteja al comercio bilateral
Durante los encuentros en la capital estadounidense, Rubin declaró que su objetivo fue garantizar que los productos cubiertos por el T-MEC no enfrenten nuevos aranceles. Destacó la importancia de mantener el tratado como el eje central de la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá.
“Todo lo que sea parte del T-MEC no tenga arancel, que el T-MEC siga siendo el instrumento central de esta relación trilateral. Creemos que como voz importante en Washington nos han escuchado, y creemos que, en ese sentido, la mayoría del comercio que entran en nuestras dos naciones estará protegido dentro del mismo acuerdo del T-MEC. Entonces, esto quiere decir, que la mayoría del comercio que hoy funciona entre México y Estados Unidos continuará sin arancel y que continuará protegido dentro del T-MEC”, Larry Rubin, presidente de American Society
[TE PUEDE INTERESAR: No hay prórroga: EE. UU. aplicará aranceles el 1 de agosto]
El empresario afirmó que las reuniones fueron productivas y dijo estar optimista por la respuesta, incluso, compartió que tomaron nota de la petición para mantener libre de aranceles, lo que ya está protegido por el tratado.
“Nos sentimos confiados que el T-MEC seguirá blindando al comercio bilateral; y sí tomaron nota en el Capitolio sobre nuestra petición de que siga siendo libre de aranceles, lo que hoy está protegido por el T-MEC. Entonces, nos sentimos confiados que así será, que nos han escuchado y que esa es la alineación que ha habido en Washington”, Larry Rubin, presidente de American Society
Productos fuera del tratado y temas pendientes
Rubin aclaró que entre 14 y 16% del comercio bilateral no está cubierto por el T-MEC, por lo que aún hay temas por resolver.
También, dijo, están buscando que el acuerdo particular del jitomate se pueda negociar de una forma más benéfica para todos, que incluya a los trabajadores en el sur de Texas. Respecto al arancel del acero lo ven complejo, aseguró.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump y jefa de la Comisión Europea se reúnen; intentan acuerdo de último minuto sobre aranceles]
También adelantó que regresará a Washington la semana del 11 de agosto.




