Lenia Batres promete seguir como “una ministra del pueblo” y agradece apoyo tras la elección judicial

| 21:03 | Redacción | Uno TV
Lenia Batres reafirma su compromiso con la justicia social. FOTO: @LeniaBatres

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmó su compromiso con la justicia social y la austeridad republicana tras recibir más de 5.5 millones de votos tras la elección del pasado 1 de junio. Desde su designación por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2023, ha impulsado una profunda crítica al Poder Judicial, al que calificó como elitista, lento y corrupto.

Democratizar la justicia, su bandera principal

En un mensaje en sus redes sociales, Batres Guadarrama afirmó que desde su inclusión en la terna presidencial para la SCJN, Batres se pronunció por democratizar el Poder Judicial: desde elegir a jueces y juezas por voto popular hasta reformar su funcionamiento con enfoque en derechos sociales. En su visión, la democracia no solo es votar, sino mejorar la vida del pueblo en lo económico, social y cultural.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Elección del Poder Judicial 2025 deja más preguntas que respuestas]

Batres recorrió las 32 entidades federativas, presentando su diagnóstico del sistema judicial en más de 200 eventos y ante 100 mil personas. Ahí insistió en que el viejo sistema judicial era clasista, racista, sexista y corrupto, y reiteró que trabajará para acabar con sus privilegios.

El viejo poder judicial ha sido elitista, lento, abusivo, clasista, racista, sexista, nepotista y corrupto. expresó

Lenia Batres denuncia abusos y promete reformas

En sus intervenciones públicas, la ministra denunció que 2,377 funcionarios del Poder Judicial ganan más que el presidente, lo que representa un gasto anual de más de 2 mil millones de pesos. Frente a esto, aseguró que ella devolvió 3.9 millones de pesos y que su equipo ahorró 15 millones al erario en poco más de un año.

También estuve anunciando que no descansaría hasta lograr detener el enorme abuso que significa la autoasignación de remuneraciones por encima del límite constitucional.

Y denuncié hasta dónde llegó mi voz que en el Poder Judicial de la Federación hay 2377 personas servidoras públicas que cobran una remuneración superior a la de la persona titular de la presidencia de la República. Abuso que asciende a más de 2000 1167 millones de pesos al año.

También denunció el paro judicial que detuvo cerca de 500 mil amparos y las suspensiones inconstitucionales contra la reforma judicial. En su trabajo en la Corte, ha votado más de 540 sentencias, enfocadas en proteger a las personas más vulnerables.

Lenia Batres concluyó su mensaje con un agradecimiento al pueblo y reafirmando su compromiso con los derechos sociales: salud, educación, trabajo, vivienda, cultura, ciencia y más. “Seguiré siendo una ministra del pueblo”, prometió.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,