Diputados aprueban, en lo general, nueva Ley de la Guardia Nacional: 3 puntos clave para entender la reforma

Con 349 votos a favor y 132 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de la Guardia Nacional durante el segundo día del periodo extraordinario, y que abroga la norma vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019.
La discusión pasó a lo particular, donde se han inscrito 59 oradores para abordar cerca de 200 reservas. El debate se centró en la creciente militarización de la seguridad pública y la eliminación del mando civil.
¿Qué cambia con la nueva Ley de la Guardia Nacional?
De acuerdo con Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo federal, la Guardia Nacional, tendrá una “estructura equivalentes a las del Ejército y Fuerza Aérea”.
“Se define como una fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente, con sus grados, mandos y estructura equivalentes a los del Ejército y Fuerza Aérea, asegurando que sus funciones se realicen dentro del marco legal para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional y garantizar la paz pública”, Ernestina Godoy
La consejera jurídica del Ejecutivo federal también explicó, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, que colaborará para la “persecución de los delitos”.
“También se dispone la colaboración de la Guardia Nacional con las instancias de seguridad pública para generar, compartir y obtener información en materia de prevención y persecución de los delitos, siempre bajo la conducción y mando de la autoridad ministerial, como coadyuvantes también”
Por su parte, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que “la investigación de los delitos a cargo de la Guardia Nacional se lleve a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público Federal, observando en todo momento el debido proceso previsto como una garantía en la Constitución federal”.
Puntos clave para entender la Ley de la Guardia Nacional
1. Se crea el Consejo Superior de Disciplina en la Sedena
La creación del Consejo Superior de Disciplina en la Sedena, servirá, según Godoy, “como órgano de disciplina para conocer de faltas graves a la disciplina y garantizar que la conducta de los integrantes de la Guardia Nacional se sujete a la obediencia… y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares”
2. De la Secretaría de Seguridad a la Defensa Nacional
De acuerdo con Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la ley de la Guardia Nacional busca “armonizar el marco jurídico secundario con la reforma constitucional del 30 de septiembre de 2024, en la que se reconoce a la Guardia Nacional como una Fuerza de Seguridad Pública Profesional de carácter permanente e integrada con personal militar con formación policial dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”
Afirmó que la ley pretende “lograr su consolidación transexenal en beneficio del pueblo de México”.
Además, afirmó que la experiencia de la Sedena “permitirá consolidar la Guardia Nacional a través de una rígida disciplina, valores y virtudes… y capacitación que se impartan en los planteles de educación militar para cumplir con sus fines sustantivos en materia de seguridad pública, de carácter civil”.
3. Participación política de la Guardia Nacional
Durante la conferencia de prensa de Sheinbaum en Palacio Nacional se confirmó que, también, se oficializa la posibilidad de que sus elementos pidan licencia para postularse a cargos públicos, tal como ocurre en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum establece que los elementos activos de la Guardia Nacional podrán acceder a cuatro tipos de licencia: ordinaria, limitada, especial y por edad.
Morena defiende orden, disciplina y profesionalización
La diputada Estela Carina Piceno (Morena) afirmó que la reforma fortalece la certeza jurídica de los elementos de la Guardia Nacional y su profesionalización. Sergio Mayer, también de Morena, dijo que el dictamen representa “una estrategia civil fortalecida con operación militar”.
[TE PUEDE INTERESAR: En GN podrían buscar cargos públicos como en Sedena: Sheinbaum]
Por su parte, Dolores Padierna destacó que se delimita que la Sedena se encarga de la seguridad nacional y la Guardia Nacional de la seguridad pública, y Gabriela Jiménez sostuvo que la ley responde a la necesidad de consolidar la paz con una institución estructural.
PAN, PRI y MC rechazan el modelo por militarizar la seguridad
Legisladores del PAN, PRI y MC votaron en contra por considerar que la reforma entrega el control total de la seguridad al Ejército, elimina controles civiles y vulnera los derechos humanos.
Patricia Flores, de MC), señaló que es una “claudicación del poder civil”, mientras que Paulina Rubio (PAN) advirtió que el dictamen consolida una “ley espía” con operativos encubiertos y vigilancia masiva.
Desde el PRI, Arturo Yáñez y Graciela Ortiz afirmaron que se trata de una estrategia política con uniforme militar y que se transgrede el equilibrio de poderes.
¿Qué sigue en el proceso?
Ahora iniciará la discusión de la ley, en lo particular, para su posterior aprobación en el Senado.




