Liberan a 14 militares mexicanos detenidos en EU en cruce internacional

Los militares mexicanos fueron sorprendidos entrando a la frontera. Foto: Josué Serna

Los 14 elementos del Ejército Mexicano que fueron detenidos la noche del viernes en los Estados Unidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fueron liberados y retornados a México antes de las 5:00 horas del sábado.

Según la información difundida en un boletín de las oficinas del vocero local de El Paso Texas, a todos los soldados mexicanos les devolvieron su equipo y los dos vehículos que traían.

También, agregó, a uno de los militares mexicanos se le impuso una sanción civil por llevar marihuana.

En la circular informativa, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –adscritos al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado–, dijeron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a los Estados Unidos.

“Justo después de la medianoche de hoy, los oficiales de la CBP que trabajaban en el cruce internacional del Puente de las Américas en El Paso notaron que dos vehículos militares mexicanos cruzaban el límite y entraban en los Estados Unidos”.

Boletín de las oficinas del vocero local de El Paso Texas.

¿Cómo ocurrió la detención?

Los oficiales de CBP se acercaron a las dos camionetas que llevaban los 14 soldados mexicanos, quienes habían ingresado con armas a territorio estadounidense desde el puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cruce internacional Córdova Américas.

Posteriormente, a todos los castrenses mexicanos los desarmaron, los esposaron y los arrodillaron en el suelo para después pasarlos a las oficinas del cruce internacional. También registraron los vehículos en los que venían.

Este incidente provocó que el puente internacional de Ciudad Juárez estuviera cerrado por al menos dos horas.

Sobre la detención, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la CBP de los Estados Unidos había dado datos sobre la situación de estos militares.

Te recomendamos:

Qué opinas