Gremio gasero cancela paro nacional tras liberación de su líder

El líder del Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano, fue liberado este lunes tras haber sido detenido el viernes pasado, acusado por presuntos delitos de narcomenudeo y extorsión, según confirmaron integrantes del propio gremio. Como resultado de su liberación, se anunció la cancelación del paro nacional que el sector tenía previsto realizar a partir de esta mañana.
Durante el fin de semana, representantes del gremio informaron que analizaban una posible suspensión de actividades en protesta, por lo que calificaron como una detención injustificada. Adrián Rodríguez, integrante del comité directivo, explicó que si no se obtenía una resolución judicial favorable, se detendría la distribución de gas LP en la zona metropolitana y en otras regiones del país.
¿Por qué amagaron con paro los distribuidores de gas LP?
La detención de Enrique Medrano se realizó la madrugada del viernes. Autoridades capitalinas ejecutaron una orden de cateo en su domicilio por presunta portación de armas y delitos relacionados con narcomenudeo. De acuerdo con Fidel Jiménez, otro miembro del consejo directivo, el gremio rechazó de forma tajante las acusaciones y exigió que el proceso se llevara con imparcialidad.
El gremio denunció que la detención del dirigente estaba dañando la estabilidad del sector y afectando las condiciones laborales de más de 13 mil trabajadores y 6 mil 500 unidades distribuidoras a nivel nacional.
El Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional señaló en un comunicado que “la falta de pruebas” fue determinante para que el juez ordenara la liberación de Medrano, por lo que agradecieron a quienes se movilizaron y apoyaron la causa mediante manifestaciones y campañas en redes sociales.
Vinculan detención con lucha contra el huachigas
Fuentes locales, indicaron que la detención podría relacionarse con investigaciones sobre huachigas, es decir, el robo de gas LP a través de piquetes a ductos.
Según estas versiones. En una reunión previa con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Sener, Medrano habría solicitado mayor ganancia en la venta de gas. De no obtenerlo, habría advertido la posibilidad de “picar” ductos, incluso en zonas resguardadas por el Ejército.
Por lo pronto, el Gremio Gasero Nacional reiteró que la distribución del gas LP continuará de forma normal y que se canceló el paro previsto.




