“Empieza otra parte de nuestra vida”: Llegan mexicanos rescatados de la guerra en Ucrania

Pasada la medianoche, aterrizó en la Base Aérea Militar 19, en la Ciudad de México, el avión que transportó a mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia.

Los mexicanos repatriados hicieron un viaje de alrededor de 24 horas, por lo que a su descenso en la pista se les notaba cansados y un poco cabizbajos. Pocos fueron los que se acercaron a los reporteros que los esperaban ansiosamente.

Una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la encargada de recibir a los miembros de la tripulación y 81 personas de distintas nacionales, periodistas y personal diplomático que salieron de Ucrania.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si explota Zaporiyia, central nuclear de Ucrania atacada por Rusia?

Para marcar el regreso de los 44 connacionales, quienes viajaron acompañados de ciudadanos de Ecuador, Perú y Ucrania, en la pista se desplegaron la bandera nacional y la del país en conflicto.

Entre los reporteros que cubrieron el arribo del avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llamó la atención el descenso de “Ramona”, una perrita de la raza dachshund (salchicha) que hizo el viaje con su familia humana.

Por el momento, misión cumplida

Daniel Millán, jefe de la oficina de la Cancillería mexicana, confirmó que fueron 81 las personas “evacuadas de la guerra”, las cuales hace sólo unos días “estaban en una situación de riesgo”.

“Fueron casi 24 horas de vuelo, hubo tres paradas. La gente venía con una combinación de entre cansancio, inquietud e ilusión”.

Daniel Millán

También puedes leer: Zelenski quiere hablar con Putin y dice que es “el único modo de frenar la guerra”

Sobre las personas mexicanas que se mantienen en Ucrania, el funcionario dijo no saber cuántas quedan, ya que son “decenas las que siguen ahí”.

“Estamos en contacto con ellos, esperando las condiciones para darles su salida”.

Daniel Millán

“Empieza otra parte de nuestra vida”

Entre los pocos connacionales que dieron alguna declaración a los medios que los esperaban, una pareja aseveró, mientras sostenía una bandera de Ucrania, que para ellos “terminaba el viaje” e iniciaba otra parte de su vida.

Foto: Vianey Pichardo

Por su parte, Mayra Bello, quien salió de Ucrania con sus dos hijos, contó que “dejó ocho años de su vida” en aquel país y dijo sentirse tranquila, pero sin otro plan que “empezar de nuevo y buscar un trabajo”… Mientras tanto, regresará a Acapulco, Guerrero, donde viven sus padres.

Qué opinas