El frente frío 41, que provocó intensas lluvias, causó diversos daños carreteros, afectaciones en infraestructura educativa y viviendas, inundaciones y deslaves en varias comunidades de los estados de Chiapas y Tabasco, reportaron autoridades estatales y de Protección Civil.
En Tabasco, Protección Civil estatal reportó que unas 12 comunidades resultaron afectadas por las intensas lluvias, nueve de ellas en el municipio de Tlacotalpa, donde hubo desbordamiento de los ríos Oxolotán y Amatán, situado en la frontera con Chiapas.
Otras tres comunidades del municipio de Tapijulapa también resultaron con diversas afectaciones por el desbordamiento de estos ríos, mientras que en la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómetro 47, el desbordamiento del río Teapa causó anegaciones en la vialidad.
La dependencia agregó que mantiene vigilancia en la zona de vados de la carretera Villahermosa-Teapa, comunidad Manuel Buelta y Rayón, donde sí hay paso a todo tipo de vehículos y por la profundidad sólo se permite paso para vehículos pesados.
En Chiapas, varias viviendas de la comunidad de Buenos Aires, municipio de Amatán, se anegaron tras el desbordamiento del río Amatán, lo que causó que dejara también decenas de damnificados. Además, las lluvias provocaron el deslave de un cerro, lo que impidió que arribaran autoridades a la zona afectada, informó Protección Civil de Chiapas.
Precisó que otros municipios afectados por las lluvias fueron los de Solosuchiapa, Ixhuatán y Sabanilla, además de que la delegación regional norte mantiene cerrado el tránsito vehicular en el tramo carretero Cerro Blanco, segunda sección a Amatán, por la afectación de remoción en masa derivado de las fuertes lluvias del frente frío 41.
Además, la dependencia dio a conocer que los ríos La Sierra y Cacaté, ubicados en el municipio de Ixhuatán, están siendo monitoreados, debido a que se encuentran al 90% de su nivel máximo derivado de las recientes lluvias y precipitaciones.
Continuarán lluvias para Chiapas, Tabasco y Campeche
Por su parte, la Conagua indicó que las condiciones meteorológicas se mantendrán en estas entidades, por lo que esperan lluvias de muy fuertes, con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el norte de Chiapas, al sur y oriente de Tabasco, así como en la zona suroeste de Campeche.
Para el Golfo de México pronosticó cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido en zonas costeras. Para Yucatán y Campeche prevé vientos de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h.