Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se practicó dos pruebas para detectar COVID-19, una fue rápida y otra PCR, ambas salieron negativas, por lo que considera baja la probabilidad de haberse contagiado.
El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, comentó el estado de salud del presidente en la conferencia diaria sobre el coronavirus, a la que asistió de manera virtual pues se encuentra aislado tras estar en contacto reciente con López Obrador.
Colaboradores en contacto con AMLO
Varios colaboradores, entre ellos López-Gatell, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de coronavirus.
Entonces, señalo el subsecretario en la conferencia vespertina, hay que esperar cuatro o cinco días para realizar el examen porque, si no, “estamos corriendo el riesgo de que nuestro resultado sea un falso negativo”.
¿Por qué López-Gatell dio negativo?
El funcionario de 51 años afirmó que cuenta con buena salud, y explicó porque no se contagió aunque tuvo contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En la semana reciente estuve en contacto directo con el presidente en varios eventos públicos como la propia conferencia matutina, el martes 19 en el Pulso de la Salud, después estuve el jueves y después estuve el viernes”.
Hugo López-Gatell Ramírez
Posteriormente, el presidente viajó a Nuevo León y a San Luis, “y ya no lo volví a ver hasta que supe que había regresado y que estaba contagiado”.
Entonces la posibilidad del presidente -como en caso referencial- de contagiar inició el viernes.
Finalmente, López-Gatell señaló que la prueba diagnóstica, tanto la rápida de antígenos como la prueba de PCR, que es el estándar diagnóstico, tienen su mayor probabilidad de salir positivas en la persona enferma justamente en el día cuatro y en el día cinco.