Cerca de 400 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el traslado del presidente Andrés Manuel López Obrador al lugar desde el que iba a brindar su conferencia matutina este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los integrantes de la sección 7 del magisterio le exigieron a López Obrador una mesa de diálogo para tocar temas como el regreso a clases y la designación de plazas.
AMLO fue liberado poco después de dos horas y pudo ingresar a las 8:12 am al Cuartel General de la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez.
La retención del presidente en su camioneta por el lapso de dos horas solamente dejó ver, en primera instancia, los nulos recursos con los que cuenta para su seguridad, opina Javier Oliva.
Me parece que se corre un riesgo muy importante porque entre la multitud en cualquier momento pueden desbordarse los ánimos y los recursos humanos con los que cuenta la seguridad del presidente de la República, como lo vimos ahora, son claramente insuficientes.
Dr. Javier Oliva |experto en temas de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas
El hecho, afirma, hace recordar las tareas y comisiones que tenía el Estado Mayor Presidencial, que precisamente su principal objetivo era el cuidado y el resguardo de la figura presidencial, su integridad física y de su familia
Cabe señalar que sobre todo en México, como la mayor parte de los países del continente americano, incluyendo Estados Unidos, con regímenes políticos, donde la figura del presidente es el referente del funcionamiento de un sistema, pero también de la estabilidad política.
Opina Javier Oliva que un retener, efectivamente no es las formas de solicitar un diálogo o un acercamiento. Pero por el otro lado y en términos prácticos, la retención momentánea del presidente de la República, nos mueve a pensar en qué otras circunstancias podría presentarse un escenario similar. Y eso es justamente lo que hay que evitar.
La seguridad de AMLO se vio comprometida
Es muy importante preservar la integridad del presidente de México, quien debe de contar, desde luego, con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para evitar una situación como la que se vivió en Chiapas, pero ¿Qué falló en la seguridad del presidente?
Javier Oliva refiere que no solamente falló el Centro de Inteligencia Nacional, falló también la seguridad del gobierno de Rutilio Escandón, porque ellos, conocedores de los problemas locales, no advirtieron debidamente al convoy del presidente.
Falló también la fuerza de esta ayudantía que desde que era candidato Andrés Manuel conformó, pero que resulta insuficiente comparado con lo que tenían los mandatarios predecesores a través del Estado Mayor Presidencial.
El día de hoy, afortunadamente, no pasó a mayores, salvo la agresión que recibió la camioneta que aparece en la videograbación en donde fue pintarrajeada con las siglas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.… No se le faltó el respeto a la figura presidencial.
Dr. Javier Oliva |experto en temas de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas
La falla en la seguridad del presidente se quedará como una lección aprendida, dos horas y minutos de una gran tensión como blanco fijo para corregir y evitar lo que se vivió este viernes en Chiapas,.