Luces de veladoras representan a los peregrinos en la Basílica

Este año 2020 la estampa, la imagen histórica que va a permanecer durante muchos años en la memoria del pueblo mexicano, respecto a la Basílica de Guadalupe, es la de un recinto sin peregrinaciones, los fieles no estuvieron presentes físicamente en el atrio del recinto mariano por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, todos y cada uno de los fieles y devotos de la Virgen, están representados por las luces de veladoras que peregrinos, desde principios de noviembre, fueron dejando.

Además, el atrio se engalanó con un tapete de aserrín y de flores, que artesanos de Huamantla, Tlaxcala, elaboraron con todos los arreglos florales que le depositaron a La Morenita del Tepeyac.

  • Más de 10 millones de feligreses ya habrían abarrotado la Basílica para esta noche cantarle las mañanitas a la Virgen, mismas que en esta ocasión serán virtuales para conmemorar en esta ocasión el 489 aniversario de la aparición a Juan Diego.

Este viernes 11 de diciembre, las calles aledañas al templo, se encuentran vacías, autoridades eclesiásticas han comentado que un cierre como este se vivió en 1929, cuando se vivía la Guerra Cristera.

Por la mañana dentro de las actividades que enmarcan la celebración, se llevó a cabo una peregrinación virtual pregrabada, donde algunos obispos, pidieron por la salud de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19.

Cierres viáles

Las actividades continuarán el sábado 12 de diciembre a través de la página Virgen de Guadalupe y sigue la invitación por parte de las autoridades religiosas y capitalinas a que las personas no se acerquen a este recinto Mariano; personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impedirá que lleguen los fieles y que generen aglomeraciones.

La SSSC informó que reforzó la seguridad con mil 700 elementos de distintas agrupaciones; los cortes a la circulación desde la zona de La Raza, la zona de Euskaro o ingresando por Garrido por 5 de febrero, a unos pasos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, continúan y no hay paso, las únicas personas a las que se les permite la entrada y bajo previa identificación, son a los vecinos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con dichas acciones se puede bajar el nivel de contagios de COVID-19 y evitar que el número de hospitalizaciones aumente, y pidió a la gente seguir quedándose en casa para evitar contagios y evitar aglomeraciones.

Qué opinas