¿Quién mató a Colosio y por qué fue asesinado?

A casi 27 años de su asesinato, el 23 de marzo de 1994, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Quién mató a Colosio? Foto: Cuartoscuro

Luis Donald Colosio cumpliría este miércoles 71 años. A casi 27 años de su asesinato, el 23 de marzo de 1994, la pregunta sigue siendo la misma: “¿Quién lo mató y por qué?”.

El político y economista mexicano nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Durante su carrera política fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y, finalmente, candidato a la presidencia de México.

Foto: Cuartoscuro

El día del asesinato de Colosio

Luis Donaldo Colosio llegó el 23 de marzo de 1994, alrededor de las 16:05 horas, tiempo del Pacífico, al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California. El primer lugar que visitaría sería la colonia popular Lomas Taurinas.

Alrededor de cuatro mil personas se reunieron para ver al candidato priista, quien ofreció un discurso que terminó alrededor de las 17:08 horas; cuatro minutos después, cuando Colosio caminaba rumbo a su camioneta, uno de los asistentes al mitin puso un revólver calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y le disparó.

Luego del primer disparo, Colosio recibió uno más en el abdomen. Seguido de lo anterior, a las 17:20 horas, fue llevado inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.

  • Luis Donaldo Colosio fue declarado muerto a las 18:55 horas, del 23 de marzo de 1994.
Foto: Cuartoscuro

El misterio de Mario Aburto Martínez

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

Mario Aburto Martínez, presentado a la prensa en los días posteriores al asesinato, lucía un corte de pelo militar, menos moreno, no tenía los hematomas sufridos el día del asesinato en la cara y aparentaba estar más obeso, lo que desencadenó una serie de rumores sobre la autenticidad y posible reposición del verdadero asesino.

¿Por qué fue asesinado Luis Donaldo Colosio?

Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado; sin embargo, la versión oficial apunta únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio. No obstante, no han sido esclarecidas las causas, a años de ocurrido el asesinato.

Qué opinas