Ebrard se encuentra con Biden, Trudeau y Merkel al iniciar reunión del G20

El canciller junto al presidente de EU, Joe Biden. Foto: @SRE_mx

Durante su participación en la primera sesión del G20 en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso los esfuerzos de México y América Latina para avanzar en la vacunación de sus poblaciones.

Antes del inicio formal de la sesión del G20, el canciller sostuvo varias conversaciones con jefes de estado y dirigentes de organismos internacionales como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien expuso la petición mexicana del reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por el organismo, así como acelerar la autorización de biológicos que ya han recibido aprobación en números países.

  • También, el canciller Marcelo Ebrard conversó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el tema de vacunas y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde conversaron del tratado comercial trilateral, mejor conocido como T-MEC.

 Además, se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y saludó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la canciller alemana, Ángela Merkel.

Los líderes del G20 confirmaron una histórica reforma fiscal global, aunque las miradas están puestas en si conseguirán enviar una fuerte señal sobre la lucha contra el cambio climático en vísperas de la COP26 en Glasgow, Escocia.

  • El G20 aprobó “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”, celebró en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Esta reforma, cuya aprobación se daba por hecho después de que 136 países dieran su visto bueno a principios de octubre al pacto negociado bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es hasta el momento el único anuncio de la cumbre celebrada en Roma.

Qué opinas