Aprueban uso lúdico de marihuana, pero faltan detalles

Luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Secretaría de Salud (SSa) federal emitirá permisos individuales para autoconsumo. 

Por lo que Unotv.com contactó a Zara Snapp quien hace investigación e incidencia en políticas de drogas, ella señaló que es tema tan importante ya que después de tantos años desde que fue otorgado el primer Amparo hace 5 años, en noviembre de 2015 a la organización Smart ahora que implica esta determinación de la Corte, calificado el hecho como un día histórico

Esto es un resultado por el incumplimiento por parte del Congreso tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, porque ellos han tenido más de 3 años desde que se publicó la jurisprudencia en febrero 2019 cuando entonces se determinó y se mandó una notificación a ellos que tenían que legislar sobre el tema, modificar los cinco artículos en la Ley General de Salud que son inconstitucionales por su prohibición absoluta de la marihuana. 

“Entonces se da la oportunidad, primero en el ámbito legislativo para que ellos hagan su trabajo, desafortunadamente no hubo consensos más bien hubo como ciertos tropiezos; y también llegó el periodo electoral que no nos ayudó para nada”. 

Zara Snapp, licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Colorado en Denver y maestra en Políticas Públicas por la Universidad Harvard.

El 30 de abril de 2021 fue la última fecha límite de la prórroga otorgada por la Corte, mientras que el Senado de la República no solicita una nueva prórroga ni tampoco aprueban una ley y entonces es cuando empieza a avanzar este proceso de la declaratoria general de inconstitucionalidad. 

Es la segunda vez en la historia mexicana que esto sucede; y que lo haga en un tema tan controversial como cannabis, nos demuestra que sí fue muy necesaria la intervención de la Suprema Corte para reconocer y garantizar estos derechos, dice la maestra por Harvard.  

Tema del autocultivo 

Zara Snapp  dice que, en realidad todavía existe la necesidad una regulación integral una regulación comprensiva de toda la planta; “digamos que aquí no vimos ninguna acercamiento porque no es competencia de la Corte crear o diseñar políticas públicas no vimos nada por ejemplo sobre el tema de licencias”

Por ejemplo, si una empresa o una cultivadora que quisiera transformar, producir, distribuir, vender cannabis o participar en un mercado legal eso no fue abordado. 

Ellos cumplieron la jurisprudencia y ahora ellos nunca en esta declaratoria diciendo si ustedes no hicieron su trabajo en el ámbito legislativo, nosotros sí vamos a avanzar en el reconocimiento de los derechos, señala.

Falta legislar todos los detalles de la marihuana  

Al Congreso le falta delimitar todos los detalles, es decir, la letra chica que es todo lo operativo. A ellos les va a tocar poner y cuáles son las reglas de un mercado regulado que queremos para México en cuando pensemos en los aprendizajes de otros países. 

Involucrar, queremos incorporar a comunidades cultivadoras y que han estado trabajando que han estado produciendo marihuana en la ilegalidad para que ellos pueden transitar a la legalidad para que ellos pueden producir y ser los dueños de tu trabajo para que no estén en manos del crimen organizado. 

“Queremos que ya no están encarcelando a personas usuarias por pequeñas cantidades, que sabemos que eso es la realidad. Queremos que el estado puede recaudar impuestos para muchas cosas incluyendo programas sociales, la prevención y la educación sobre sustancias psicoactivas; todo eso y el paso que tenía que tomar constitucionalmente en la Suprema Corte, pero no es el último paso más bien ahora esperemos que esto crea mayor presión”. 

Zara Snapp, licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Colorado en Denver y maestra en Políticas Públicas por la Universidad Harvard.

Snapp recalca que es lo que México requiere, ya que de no ocurrir esto quedaría la regulación en manos del crimen organizado por eso está obligado el congreso a regular para sacar las ventajas. 

Ahora ya no existe una fecha límite por parte del Congreso en legislar sobre esto, sino que ellos mismos tienen que tomarlo como un señalamiento de “mientras ustedes no accionan, no hay la posibilidad de regular el uso de la marihuana”.  

Les dijeron claramente: ustedes son los encargados de diseñar un modelo regulatorio, porque sí queremos que esto tenga un impacto positivo para el país, entonces todo está otra vez en cancha en la cancha del Senado y la Cámara de Diputados. 

Qué opinas