¿Qué motivó a mexicanos a matar a chinos en Torreón en 1911?

Durante esta jornada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la matanza de chinos en Torreón. Foto: AFP.

La matanza de chinos en México o “campaña antichina” ocurrió el 15 de mayo de 1911 en Torreón, Coahuila: fueron asesinadas 303 personas, resultado de un proceso xenofóbico en contra de ellas, quienes eran dueñas de prósperos negocios y tenían relaciones con el presidente Porfirio Díaz.

Durante la jornada de la matanza de chinos en México, se quemaron sus negocios y fueron asesinados por igual hombres, mujeres y niños. Por aquel entonces, cuando el país atravesaba la Revolución Mexicana, Torreón era una activa ciudad agrícola, algodonera y empresarial del norte del país.

  • Esos chinos huyeron de condiciones de pobreza en su país
  • Se estima que la comunidad estaba compuesta por 600 personas

Matanza de chinos en México

El 15 de mayo de 1911, fuerzas de Francisco I. Madero, quien ocupó Palacio Nacional tras la huida de Porfirio Díaz, abandonaron la zona, y se dio inicio con la matanza de chinos en México, luego de que reinara la “justicia” en manos de ciudadanos, quienes lidiaban con la Revolución Mexicana.

  • Se saquearon e incendiaron sus negocios
  • El Gobierno de China exigió una investigación

Francisco I. Madero ofreció una indemnización que nunca llegó, debido a que él y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta durante la llamada Decena Trágica, que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 1913 en el entonces Distrito Federal.

Injusticias contra chinos

Según el historiador Carlos Castañón, desde la mañana del 15 de mayo, comenzó el saqueo en Torreón, mismo que derivó en la matanza de chinos en México. El Ejército refutó que las víctimas estaban armadas y que atacaron a las fuerzas maderistas que transitaban por la zona.

  • Muchas familias chinas sobrevivientes huyeron de Torreón
  • Otros se quedaron, pero mantuvieron un perfil bajo en la sociedad

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la matanza de chinos en Torreón: se trata de la primera disculpa oficial emitida desde que tuvo lugar el hecho; el mandatario exigió terminar con la xenofobia e impulsar la cooperación con todos los pueblos.

Qué opinas