Mexicano cerca de Franja de Gaza cuenta terrible experiencia
Berele Borowsky es mexicano israelí y vive en Asdod, narró a UnoTV.com lo que se ha vivido en esta ciudad de Israel con 325 mil habitantes y que se ubica a sólo 26 kilómetros de la Franja de Gaza.
- “Está dentro del área, del perímetro de la zona de conflicto, para que te des una idea, hoy nos llovieron cohetes aquí. Una vez que está sonando la sirena y se escucha la explosión, porque se escucha la explosión de la intercepción o cuando cae también el cohete, no se puede salir los próximos 10 minutos del refugio, ¿por qué? Porque tú puedes salir, pero a lo mejor esquirlas o fragmentos siguen cayendo”. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.
Acostumbrado a vivir en una zona de conflicto, el exalumno de Ciencias de la Comunicación de la UNAM no imaginaba cuánto podía empeorar la situación.
- “Cuando suena la alarma, la sirena, es cuando vamos al búnker, tenemos un tiempo aproximadamente de 40 segundos, voy a reducirlo a 25 segundos, porque ahora están utilizando ya los cohetes más veloces. Ya estoy acostumbrado a escuchar las sirenas y sé cómo actuar, sin embargo, hay una diferencia, la diferencia es la incursión que hubo, esto modifica todo el espectro de lo que es una escalada de violencia“. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.
Incursiones de Hamás aumenta el terror en Israel
Se encuentran recluidos en sus casas por temor a los militantes de Hamás.
- “Estamos hablando de una incursión de un poco más de mil terroristas hacia Israel. … Se calcula que puede haber alrededor de 20 infiltrados en Asdod, se nos pidió estar a puerta cerrada, por ejemplo, si yo pido una comida a domicilio, muy pocos van a estar trabajando, pero si los hay de pizzas, sobre todo, piden comida a domicilio pedir que la dejen en el piso y se retiren y después de unos minutos ver por la ventana si ya se fue la persona si es posible o si no esperar unos minutos más y salir a recogerla”. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.
Las actividades al aire libre están prohibidas y los menores de 16 años no pueden salir.
- “Sí podemos salir a la calle con medidas de precauciones, pero niños no y se recomienda estar totalmente en casa o incluso los que pueden, hay departamentos que ya tiene el refugio construido en el mismo departamento, estar encerrados dentro del refugio“. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.
Intercambio económico con la Franja de Gaza
En Asdod, la vida cambió el sábado 07 de octubre. Antes, había una intensa actividad económica entre la Franja de Gaza y el sur de Israel.
- “De pronto puedes llegar a comprar frutas y verduras a una tienda y vas a ver que las cajas dicen Gaza, gallinas para consumo vienen también de Gaza, pollos de Gaza, lo mismo ellos reciben productos de Israel. Lo más importante que el mundo tiene que entender es que no es una guerra contra la comunidad palestina, como tal, es una guerra contra el terrorismo“. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.
[TE PUEDE INTERESAR: “Yo estaba ahí”: tapatía narra cómo salió de Israel; tras despegar, Hamás atacó el aeropuerto de Tel Aviv]
Berele dice que permanecerá en Israel porque, igual que México, es su patria.
- “Hoy por hoy estoy viviendo en Israel, me está agarrando esta situación en Israel, también es mi patria Israel, hoy por hoy si a mí me dijeran tienes que ir al frente, ya estoy viejo, tengo 47 años casi, a diferencia de los chavos de 18 años que son los que andan en el Ejército, que son la mayoría, pero sí a mí me piden, por supuesto”. Berele Borowsky, mexicano en Asdod, Israel.




