Con opacidad, 8 de cada 10 contratos del Congreso de la Unión: MCCI
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 8 de cada 10 contratos del Congreso de la Unión presentan opacidad, al haber sido asignados por adjudicación directa, una práctica que, según la Constitución, debería ser la excepción.
[TE PUEDE INTERESAR:Se usa app para registrar votos y se hacen transmisiones en vivo; los votos nulos se contabilizan por separado: Carla Humphrey]
Contratos por millones de pesos sin licitación
Durante el periodo 2018 a 2024, en el Congreso de la Unión se entregaron en promedio casi 7 millones de pesos al día en contratos.
“En el caso de la Cámara de Diputados es un ritmo de gasto de 6.8 millones de pesos cada día en 15 contratos en promedio, mientras que en la Cámara de Senadores eso implica un ritmo promedio de 15 contratos diarios por 6.8 millones de pesos”.
Leonardo Núñez González, director de la Unidad de Investigación MCCI.
Cada día, la Cámara de Diputados asignó alrededor de 15 contratos por esa suma; el Senado presentó cifras similares. Además, el 80% de los contratos en la Cámara de Diputados y el 90% en el Senado se otorgaron por adjudicación directa, un mecanismo que evita procesos de licitación pública.
“Mucho menos cuando están prohibidas por la Constitución las adjudicaciones directas, salvo las excepciones que marca la propia Constitución, porque ellos se dan el lujo del 9 de cada 10 en el Senado, 8 en cada día Cámara de Diputados asignarlos”.
María Amparo Casar, presidenta Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Más de 70 mil contratos, pero miles no aparecen
La organización explicó que:
“Son 76 mil 836 contratos durante los 6 años que hubo información por un total de 35 mil 734 millones de pesos, esto hay que anotarlo, no es todo el gasto de la Cámara de Diputados, durante ese mismo periodo el gasto total en la Cámara de Diputados superó por un poquito los 100 mil millones de pesos”.
Leonardo Núñez González, director de la Unidad de Investigación MCCI
De este universo no se encontraron 39 mil 332 contratos que corresponden a 10 mil 882 millones de pesos.
Advierten que el problema crecerá sin el INAI
Casar advirtió que esta situación podría empeorar tras la desaparición del INAI, el órgano encargado de garantizar la transparencia en el país.
“La transparencia nunca ha sido el fuerte del Congreso”.
María Amparo Casar, presidenta Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad




