México busca acuerdos con EE. UU. para evitar más afectaciones a la aviación nacional

El Gobierno de México informó que continuará con las mesas de trabajo de forma coordinada con los actores del sector aeronáutico, debido a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió dos ordenamientos que afectan operaciones aéreas entre México y Estados Unidos.
El objetivo de las mesas de trabajo, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
La SICT señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos para fortalecer la conectividad internacional y mantener una aviación segura, eficiente y competitiva.
Suspenden rutas y frena nuevas operaciones desde México
La primera orden dispone la suspensión de dos rutas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 7 de noviembre, así como la cancelación de 11 rutas programadas que iniciarían vuelos hacia EE. UU. desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Además, no se podrán solicitar nuevas rutas ni aumentos de frecuencias desde ambos aeropuertos hacia territorio estadounidense hasta nuevo aviso.
México reitera su compromiso con la seguridad aérea
Sobre una segunda orden del DOT, la SICT explicó que se evalúa la posible prohibición de vuelos con carga combinada entre el AICM y EE.UU. El organismo estadounidense fijó plazos hasta el 11 y 18 de noviembre de 2025 para comentarios y réplicas, respectivamente.
La SICT subrayó que las acciones del Gobierno mexicano buscan privilegiar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Nacional, en apego al Acuerdo Bilateral y con respeto a la Soberanía Nacional.
Finalmente, la dependencia confirmó que las mesas de trabajo continuarán activas para garantizar decisiones coordinadas que impulsen el desarrollo y estabilidad del sector aéreo mexicano.




