México Canta por la Paz: concurso para jóvenes compositores; fecha de inscripción, premios y cómo participar

| 12:26 | Redacción Uno TV - Julio César Sánchez Aguilar | UnoTV
Mexico Canta Por La Paz Concurso
México busca canciones alejadas de mensajes violentos Foto:cultura_mx | Cuartoscuro

Este lunes se presentó el concurso “México Canta por la Paz”, iniciativa dirigida a jóvenes compositores de géneros musicales tradicionales mexicanos, con el objetivo de fomentar la expresión artística sin promover contenidos que hagan apología de la violencia.

¿Cuándo son las inscripciones para el concurso “México Canta por la Paz”?

Las inscripciones estarán abiertas del 28 de abril al 30 de mayo de 2025, en el sitio oficial www.mexicocanta.gob.mx

En la competencia podrán participar jóvenes de 18 a 34 años de edad, de origen mexicano o mexico-americanos, es decir, los que también viven en Estados Unidos; por lo tanto, mexicanos que estén viviendo en otros países que no sea México o Estados Unidos, no podrían participar, de acuerdo con los lineamientos del programa.

“Está dirigido a jóvenes intérpretes, compositores, entre 18 a 34 años, mexicanos que viven en México y en Estados Unidos, y estas canciones e interpretaciones, la idea es que fortalezcan y preserven la tradición mexicana, como el mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero […] Además, con estas fusiones que han hecho los jóvenes, como los corridos tumbados, que tienen que ver también con otros géneros como rap, pop, hip hop, para hacer mucho más contemporánea esta música, pero arraigado en nuestras músicas originarias tradicionales y todos esos ritmos”
Claudia Curiel / secretaria de Cultura

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, las lenguas originarias también serán aceptadas, no sólo el español y espanglish.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofertón: Si vas de vacaciones, aguas con este fraude]

¿Cómo participar?

Entre las bases, deberás enviar una grabación, ya sea audio o video, y puede ser realizado con algún dispositivo móvil, sin que sea necesario usar un aparato profesional.

Los participantes que quieran aplicar para la competencia como compositores y cantautores deberán enviar canciones inéditas, que sea de su autoría y no se haya publicado, con una duración de hasta 3 minutos.

Los que busquen una oportunidad como intérpretes, deben enviar una canción que no sea de su autoría con el mismo formato de hasta 3 minutos.

Concurso busca nuevas voces con canciones alejadas de la apología de la violencia

Durante la presentación, Guillermo González King, director general de la Amprofon, informó que México se ubica como el décimo país que más música consume a nivel global. Señaló que el 80% de la música latina se compone de corridos que hacen referencia a la violencia, lo que motivó la creación de este certamen.

El objetivo es “no prohibir, sino propiciar condiciones para que las y los jóvenes aborden distintos temas”.

Etapas y final nacional de “México Canta por la Paz”

El proceso de selección de “México Canta por la Paz” consta de 4 fases:

  • Primera selección (31 mayo – 4 julio): jurado virtual seleccionará a 365 participantes
  • Etapa estatal (5 julio – 8 agosto): se elegirán 48 representantes (8 por región)

Semifinales regionales:

  • Tijuana (Norte) – 7 de septiembre
  • Ciudad de México (Centro) – 14 de septiembre
  • Oaxaca (Sur) – 21 de septiembre
Mexico Canta Concurso 1
Foto: Gobierno de México

Gran final

  • Se realizará en Durango el 5 de octubre, con 8 finalistas
  • Será transmitida por televisión pública

Las modalidades de votación serán:

  • Mejor canción: 100% público
  • Mejor intérprete: 100% público
  • Mejor artista del jurado: 100% jurado
Foto: Gobierno de México

¿Cuáles son los premios?

Fase regional:

Mentoría por parte del grupo especializado del Consejo de la Música Mexicana para su preparación profesional en estudios de grabación para la final.

Final:

  • Mejor canción: contrato con una editora nacional, transnacional o independiente del Consejo de Música Mexicana (CMN)
  • Mejor intérprete: contrato discográfico con una compañía nacional, transnacional o independiente de la música, perteneciente al CMN. Grabación y producción de LP (12 canciones) y contenidos audiovisuales
  • Premio del jurado: contrato discográfico con una compañía nacional, transnacional o independiente de la música, perteneciente al CMN. Grabación y producción de EP (6 canciones) y contenidos audiovisuales

Industria musical respalda el certamen

Miguel Trujillo, productor y expresidente de Sony Music, destacó la búsqueda de “las mejores canciones y los nuevos intérpretes de la música nacional”.

“Estamos buscando las mejores canciones, y también estamos tratando de identificar a los nuevos intérpretes, la música tiene el poder de transformar; hoy decidimos con claridad que se puede hacer música con impacto sin glorificar el vicio, la violencia o los discursos que normalizan el maltrato hacia cualquier género”
Miguel Ángel Trujillo / director del Consejo Mexicano de la Música

América Sierra, cantautora, afirmó que México está “listo para contar sus historias al mundo” con nuevas generaciones musicales.

Por su parte, Horacio Palencia, compositor del regional mexicano, agradeció que sus letras, alejadas de temas violentos, hayan sido grabadas por múltiples artistas.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el último día de clases antes de Semana Santa? Aquí te decimos la fecha oficial]

Participación de la televisión pública y enfoque cultural

Claudia Sheinbaum puntualizó que el concurso será transmitido por medios públicos. Explicó que el proyecto surgió con la idea de “construir una narrativa musical nueva” y mostrar que pertenecer a un grupo delictivo no representa una opción de vida. La iniciativa fue ampliándose con la colaboración de compositores, productores, cantantes y representantes de la industria musical.

“70%, más o menos, del consumo de música en español, de quien escucha la música en español, tiene que ver con temas de apología a la violencia, pues eso tenemos que cambiarlo […] queremos que haya una narrativa distinta y que no sé, esta falsa idea de que entrar a un grupo delictivo es una opción de vida, siempre lo he dicho, no es opción de vida es opción de muerte”
Claudia Sheinbaum / presidenta de México

La propuesta incluye una visión incluyente desde “el México profundo” hasta escenarios nacionales. La final en Durango se celebrará a petición del gobernador y cantante Esteban Villegas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,