Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido”.
- En ese sentido, descartó que México cancele vuelos procedentes de Reino Unido.
¿Por qué se desaconseja el cierre de vuelos desde Reino Unido?
En conferencia de prensa, el Dr. López-Gatell explicó que esto se debe a que la propia organización ha informado que esto no representa una amenaza adicional a la salud pública, “diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada por múltiples países”.
“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”.
Cerrar vuelos no detiene al virus
López-Gatell explicó que los virus no se pueden detener por una barrera física “como un muro” o con cerrar los puertos aéreos, marítimos o terrestres.
El subsecretario recordó que el Reglamento Sanitario Internacional establece un cambio radical sobre algunas “practicas ancestrales” como la reducción de la movilidad, ya que éstas no cuentan con la evidencia científica de ser suficientemente útiles o efectivas.
“En cambio afectan gravemente la movilidad de las personas, la movilidad de bienes y el bienestar de las poblaciones”.
¿Por qué México no cancelaría vuelos procedentes de Reino Unido?
Hugo López-Gatell detalló que este reglamento establece no restringir la movilidad de personas y bienes más allá de lo que sea técnicamente procedente.
“En este momento, la Organización Mundial de la Salud recomienda para todos los estados miembros de esta organización no cerrar vuelos procedentes de Reino Unido”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que en México no se tomará, por el momento, la decisión de cerrar aeropuertos a vuelos que provengan del Reino Unido, derivado de la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.