México entrega a EE. UU. a 26 presos; “La Tuta” y “El Cuini”, entre ellos

México extraditó este martes a 26 presos recluidos en diferentes centros penitenciarios del país, requeridos por Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La medida ocurre en medio de la creciente presión de la administración del presidente Donald Trump para desmantelar los cárteles mexicanos. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó sobre el traslado de estos reos.
“Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México. La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional”, indicó en su cuenta de X Omar García Harfuch.
Extraditados por narcotráfico no tendrán pena de muerte
La custodia, traslado y entrega formal de los 26 presos se realizó bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en ese país. El proceso se efectuó mediante un procedimiento legal abreviado que excluye algunas etapas propias de la extradición tradicional.
Este envío se suma a la entrega de 29 figuras de cárteles de la droga que México realizó a Estados Unidos a finales de febrero, entre ellos Rafael Caro Quintero, conocido capo señalado por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. La extradición anterior ocurrió tras amenazas de Trump de imponer aranceles generalizados a productos mexicanos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: EE. UU. devuelve a México a 14 narcotraficantes para ahorrar dinero]
Capturan objetivos prioritarios para EE. UU.
Desde febrero de 2025, el gobierno de Trump ha designado a ciertos cárteles y grupos criminales mexicanos como “organizaciones terroristas” y ha considerado acciones militares contra ellos. A mediados de junio, se reportó que funcionarios de ambos países discutieron acelerar la captura y deportación de objetivos prioritarios de la DEA y el FBI.
En este intercambio del 12 de agosto, la embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado que entre los reos trasladados se encuentran presuntos integrantes clave del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, y reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en estas acciones conjuntas contra la violencia y el narcotráfico.
¿Quiénes podrían haber sido entregados a autoridades de EE. UU.?
Se trata de 26 personas que enfrentan acusaciones federales o estatales en distintas jurisdicciones estadounidenses. Muchos de ellos son líderes o integrantes de alto rango de cárteles (Sinaloa, CJNG, Cártel del Noreste, Los Cuinis). Algunos eran buscados por delitos violentos graves, como homicidio, secuestro, tráfico de drogas, tráfico de personas, lavado de dinero y uso de armas de alto poder.
Entre los más destacados están:
- Abigael González Valencia “Cuini” – Líder de Los Cuinis, acusado de traficar toneladas de cocaína a EE. UU.
- Kevin Gil Acosta – Jefe de sicarios de “Los Chapitos”, acusado de proteger laboratorios de fentanilo y rutas de distribución.
- Martín Zazueta Pérez – Encargado de seguridad de un líder de “Los Chapitos”.
- Leobardo García Corrales – Operador del Cártel de Sinaloa ligado a “El Chapo”, acusado de traficar fentanilo a cambio de armas.
- Abdul Karim Conteh – De Sierra Leona, acusado de liderar red que introdujo a miles de migrantes a EE. UU. desde más de 10 países.
- Luis Raúl Castro Valenzuela “Chacho” – Miembro del Cártel de Sinaloa acusado de secuestrar a un ciudadano estadounidense.
- Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix” – Yerno del “Mayo” Zambada, operador de laboratorios de metanfetaminas y cocaína.
- Roberto Salazar – Acusado del asesinato del alguacil Juan Escalante en Los Ángeles (2008).
- Pablo Edwin Huerta Nuño “Flaquito” – Jefe de plaza en Tijuana, acusado de traficar metanfetaminas, fentanilo y cocaína a California.
- Servando Gómez Martínez, la “Tuta” – Fundador del grupo criminal “Familia Michoacana”
Lista completa de los 26 fugitivos entregados
- Enrique Arballo Talamantes
- Benito Barrios Maldonado
- Luis Raúl Castro Valenzuela “Chacho”
- Francisco Chávez
- Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales
- Abigael González Valencia “Cuini”
- José Carlos Guzmán Bernal
- Anton Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza Gómez
- Hernán Domingo Ojeda López
- Daniel Pérez Rojas
- Juan Carlos Sánchez Gaytán
- David Fernando Vásquez Bejarano
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda
- Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”
- Jesús Guzmán Castro
- Pablo Edwin Huerta Nuño “Flaquito”
- Servando Gómez Martínez, la “Tuta”
- Kevin Gil Acosta
- Roberto Salazar
- Martín Zazueta Pérez
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la mayoría de estos fugitivos enfrentan cargos que podrían derivar en cadena perpetua en distintas cortes federales de EE. UU.
Actualmente, México y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, enfocado en el combate al tráfico de drogas y armas, que se enmarca en estas acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado.




