México le debe agua a Estados Unidos por el Tratado de Aguas de 1944

En abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de no estar cumpliendo su parte del Tratado de Aguas de 1944. Incluso amenazó a Claudia Sheinbaum con imponer sanciones si el Gobierno mexicano no entrega lo que debe antes del 24 de octubre.
Afortunadamente, México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre atención sanitaria y ambiental entre Tijuana, Baja California y San Diego, California.
“Este es el primer acuerdo binacional que logramos entre México y Estados Unidos […] que estamos logrando entre México y Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, hay un gran compromiso de parte de los dos países por fortalecer la cooperación y esto es lo que hoy estamos demostrando que sí se puede”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente.
Con pleno respeto a nuestras soberanías, firmamos con @epaleezeldin el primer acuerdo entre Estados Unidos y México por instrucciones de la presidenta @Claudiashein El Memorándum refuerza la colaboración para atender desafíos ambientales y de salud de la frontera norte. pic.twitter.com/XVAg7WQAVK
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 24, 2025
¿Qué dice el tratado?
En 1944, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo internacional que regula el uso de las aguas de dos importantes ríos fronterizos: el río Bravo (conocido en EE. UU. como río Grande) y el río Colorado.
- México se comprometió a entregar a EE. UU. al menos 432 millones de metros cúbicos de agua por año, calculados en periodos de cinco años.
- A cambio, Estados Unidos aporta a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente del río Colorado.
Esto significa que México recibe cuatro veces más agua de la que entrega. Además, el acuerdo le otorga flexibilidad, ya que puede compensar en el siguiente ciclo si no cumple en uno, siempre y cuando no incumpla en dos periodos consecutivos.
Este fue el primer acuerdo de su tipo en el mundo. Establece reglas para el uso equitativo del agua en la frontera, beneficiando a sectores productivos y poblaciones de ambos países.
[TE PODRÍA INTERESAR: México en deuda de agua con EE. UU.: el tiempo se agota y la presión aumenta]
¿Cuánto debe México y por qué?
Según autoridades estadounidenses, México aún adeuda 378 millones de metros cúbicos de agua al cierre del quinquenio actual, que concluye en octubre de 2025. Esto ha generado tensiones diplomáticas y protestas en territorio mexicano, particularmente en el estado de Chihuahua.
Ahí, agricultores bloquearon el acceso a la presa La Boquilla, una de las principales fuentes de agua que el Gobierno federal busca utilizar para cumplir con el tratado. Los productores temen quedarse sin agua para el próximo ciclo agrícola tras años de sequía severa.
Algunos políticos y productores mexicanos han sugerido la posibilidad de revisar el tratado o esperar hasta el último momento para evaluar el volumen de agua disponible. Sin embargo, las autoridades federales consideran que el tratado ofrece ventajas importantes a México y no ven viable su modificación.
Además, el Gobierno mexicano ha descartado extraer agua de presas internacionales, como La Amistad, al considerar que su función principal es garantizar el consumo humano.




