México lleva demanda contra armeros ante Suprema Corte de EE.UU.; fabricantes esperan que rechacen caso

| 14:54 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | UnoTV/AFP
México lleva demanda contra armeros ante Suprema Corte
Demanda presentada en 2021. Foto: Reuters.

El Gobierno de México ha presentado, en un hecho histórico, sus argumentos ante la Suprema Corte de Estados Unidos en su demanda contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas.

La demanda acusa a estas empresas de prácticas comerciales negligentes que facilitan el tráfico de armas a México, contribuyendo a la violencia en el país.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

México y la demanda contra fabricantes de armas

La Suprema Corte de EE.UU. determinará si las empresas demandadas gozan de inmunidad, a pesar de sus prácticas. La demanda, presentada en 2021, busca responsabilizar a ocho compañías de la industria armamentista por el flujo ilegal de armas hacia México.

En enero de 2024, México logró superar la inmunidad que la ley estadounidense otorga a estas empresas, tras una resolución favorable de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito.

Argumentos de México ante Suprema Corte de EE. UU.

Durante la audiencia, México argumentó que las acciones de estas empresas permiten el tráfico de sus armas, causando violencia y sufrimiento. El país sostiene que las empresas no gozan de inmunidad bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos. México confía en la solidez de sus argumentos jurídicos.

Apoyo y expectativas en la demanda de México

La demanda ha recibido apoyo de legisladores, autoridades, académicos y organizaciones civiles en ambos países. La Suprema Corte estadounidense estaría emitiendo su decisión a finales del segundo trimestre de este 2025. México, bajo el liderazgo del canciller Juan Ramón de la Fuente, busca que la industria armamentista rinda cuentas y modifique sus prácticas.

Fabricantes de armas esperan que Suprema Corte rechace demanda de México

Mientras que una mayoría de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos parecían dispuestos este martes a desestimar una demanda de México contra fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de fomentar la violencia de los cárteles del narcotráfico en su territorio.

Coincidiendo con la entrada en vigor de los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump para presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum a luchar contra el tráfico de drogas a Estados Unidos, la máxima autoridad jurídica estadounidense, de mayoría conservadora, escuchó los argumentos a favor y en contra de la demanda mexicana.