México niega vínculo con plan de asesinato contra Noboa en Ecuador
El Gobierno de México rechazó tajantemente cualquier señalamiento que lo vincule con actos delictivos o terroristas en Ecuador, tras la difusión de un informe militar de ese país que sugiere el traslado de sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente reelecto, Daniel Noboa.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de falsas y reiteradas las narrativas que pretenden involucrar a México en conflictos internos ecuatorianos.
Enfatizó que la postura del país se guía bajo el principio de no intervención, incluso después de la ruptura diplomática que se originó el pasado 5 de abril de 2024 por el asalto a la embajada mexicana en Quito, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas, asilado en esa sede diplomática.
“El Gobierno de México rechaza la insidiosa creación de narrativas que aluden a nuestro país como fuente de supuestos actos delictivos o desestabilizadores en Ecuador”, señaló la cancillería en su posicionamiento.
¿Qué dijo Ecuador sobre México?
El Gobierno ecuatoriano declaró estar en “alerta máxima” tras la filtración de un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cual advierte sobre un supuesto complot para asesinar al presidente Daniel Noboa, reelecto recientemente.
Así te lo informamos:
El documento, fechado el 17 de abril y firmado por el coronel Rolando Proaño, asegura que, tras las elecciones, sicarios estarían siendo trasladados desde México y otros países con el fin de ejecutar atentados terroristas contra Noboa y miembros de su gabinete. También alerta sobre posibles ataques a infraestructura vial, bancos e instituciones públicas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En respuesta, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano repudió cualquier amenaza y responsabilizó del presunto complot a estructuras criminales ligadas a sectores políticos derrotados, sin dar nombres específicos. Además, pidió reforzar la seguridad presidencial y de instituciones clave del país.
Cabe señalar que, tanto México como Colombia, no han reconocido oficialmente la reelección de Noboa, quien venció en segunda vuelta a la izquierdista, Luisa González, candidata que, hasta el momento, no acepta los resultados.




