“México no cedió” para obtener prórroga: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México no cedió en ningún aspecto comercial para conseguir la prórroga de 90 días que evitó la entrada en vigor de aranceles adicionales del 30% a productos mexicanos por parte de la administración de Donald Trump.
“¿En qué se cedió? Para esta prórroga no hemos cedido”, respondió Ebrard al hablar sobre los términos del acuerdo entre México y Estados Unidos.
El funcionario explicó que, durante los próximos tres meses, ambas naciones se enfocarán en resolver barreras no arancelarias vinculadas al T-MEC, como parte del diálogo comercial bilateral.
[TE PODRÍA INTERESAR: México es un “caso único”, pero “sigue pagando aranceles”: EE. UU.]
Se atenderán temas pendientes del T-MEC
Entre los asuntos que serán revisados, Ebrard mencionó los siguientes:
- Propiedad intelectual
- Métodos de verificación
- Reglas agropecuarias
- Políticas arancelarias
- Instalación del órgano de competencia
“Están vinculados al índice del tratado: propiedad intelectual, métodos de verificación, agropecuarios, diferencias en las políticas arancelarias, cómo va a funcionar tu órgano de competencia… porque todavía no se instala”, detalló el secretario.
Además, adelantó que estos temas formarán parte del proceso formal de revisión del T-MEC, que se espera comience en los próximos meses.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Cabeza fría” dio resultado: Sheinbaum celebra tregua y protección del T-MEC]
“México tiene la mejor posición comercial”
Marcelo Ebrard también destacó que, pese al contexto global, México mantiene una posición privilegiada en su relación comercial con Estados Unidos, en comparación con otras economías como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur.
“La posición relativa de México es la mejor, y no es poca cosa”, subrayó.
Al hablar de los pagos que otros países deberán hacer para mantener su relación comercial con Estados Unidos, mencionó cifras estimadas por la Casa Blanca:
- Japón: 500 mil millones de dólares
- Unión Europea: 700 mil millones
- Corea del Sur: 200 mil millones
“Lo que está haciendo la presidenta hay que reconocérselo, es un gran acierto”, agregó Ebrard, al referirse al papel de Claudia Sheinbaum en las negociaciones.




