México prepara segunda demanda por venta de armas en Estados Unidos; la primera fue desestimada

México va contra la venta de armas en EU. Foto: AFP.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos, después de que la primera fuera desestimada.

En su comparecencia en el Senado de la República, Ebrard detalló que esperan presentar la demanda el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

Te recomendamos: Confirma Fiscalía: Ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero, deja 18 muertos; matan al alcalde

“México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (…), están operando prestanombres”

Marcelo Ebrard en el Senado.

Ebrard explicó que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

También puedes leer: En ataque armado, asesinan a Gabriela Marín, diputada local de Morelos; identifican a probables agresores

¿Qué pasó con la primera demanda por ventas de armas en EU?

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10 mil millones de dólares.

La cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

Quizá te interese: Emiten alerta migratoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Anualmente, se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país, estima la cancillería.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda y otros catorce estados federales.

Qué opinas