Nueva alerta: brote de este virus frena pollo y huevo a México

| 13:40 | Alejandra Guzmán | Uno TV y AFP

El Gobierno de México suspendió la entrada de productos avícolas proveniente de Brasil tras la detección del virus H5N1 en ese país. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la decisión y explicó cómo será la prohibición de ingreso a ciertos productos por gripe aviar.

México suspende importación de productos avícolas de Brasil

El Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) confirmó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1) en su territorio.  Tras el reporte oficial recibido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), México tomó la decisión de suspender temporalmente la importación de productos avícolas provenientes de Brasil.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la gripe aviar?: síntomas, complicaciones y prevención]

Según Senasica, la medida tiene como objetivo proteger la producción avícola mexicana y evitar cualquier riesgo zoosanitario. La suspensión estará vigente mientras se recibe información detallada sobre el control del brote por parte de las autoridades brasileñas.

Los productos restringidos son:

  • Carne de ave
  • Huevo fértil
  • Huevo libre de patógenos específicos (SPF)
  • Pollos de hasta tres días de nacidos
  • Despojos avícolas para consumo humano
  • Materia prima avícola para alimento de mascotas
  • Aves canoras, de ornato y rapaces

Qué sigue para el comercio avícola

México mantendrá la suspensión hasta que el gobierno brasileño proporcione evidencia sanitaria de que el brote ha sido contenido. Mientras tanto, las autoridades reforzarán la vigilancia en puntos de entrada para asegurar que no ingresen productos con riesgo.

Brasil suspende exportaciones por casos de gripe aviar

Brasil suspendió las exportaciones de carne de pollo a China, la Unión Europea y también Argentina, tras la identificación de un primer brote de gripe aviar en una granja comercial, anunció el gobierno.

Un brote de influenza de alta patogenicidad (IAAP) fue detectado en un establecimiento avícola en Montenegro, en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país, según un comunicado del ministerio de Agricultura, que aclaró que “la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de aves ni de huevos”.

Además de China y la UE, las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron la suspensión de importaciones de pollo brasileño hasta que el país vecino sea declarado libre de gripe aviar.

Etiquetas: , ,