México tuvo su primera elección judicial: hechos que la marcaron y qué sigue ahora

México vivió el domingo su primera elección judicial. Los resultados podrían tener implicaciones tanto internas como en la relación bilateral con Estados Unidos.
La jornada electoral tuvo una participación estimada entre 12% y 13%, según cifras preliminares. En ella se eligieron a 2.680 funcionarios judiciales, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces de primera instancia.
Es la primera vez que en México se realiza una elección de este tipo, resultado de una reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los hechos que marcaron la elección judicial
Los nuevos cargos judiciales serán anunciados esta semana, comenzando con los ministros de la Suprema Corte, según se prevé del Instituto Nacional Electoral. Los funcionarios electos asumirán funciones en septiembre.
Aunque el proceso fue legal, la baja participación ciudadana y la falta de conocimiento sobre los perfiles de los candidatos han marcado el proceso y generado dudas.
Las votaciones no requerían un porcentaje mínimo para ser válidas, pero sí estuvieron marcadas por la confusión por el número de boletas, extensas listas de aspirantes y una limitada campaña de información.
Candidaturas que causaron polémica
Entre los miles de aspirantes se identificaron perfiles que generaron inquietud pública y entre organizaciones civiles. La ONG Defensorxs señaló al menos 20 candidatos “riesgosos”, algunos con antecedentes de haber defendido a personajes del crimen organizado.
Silvia Delgado, quien en 2016 fungió como abogada del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, participó como candidata a jueza en Ciudad Juárez. También se presentaron Fernando Escamilla, exabogado de Miguel Ángel Treviño, líder del extinto cártel de Los Zetas, y Leopoldo Chávez, quien estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas.
Pese a estos antecedentes, la ley solo exigía buena reputación y ausencia de condenas penales para postularse.
Preocupaciones internacionales por el T-MEC
La reforma judicial mexicana también ha generado observaciones fuera del país. La consultora británica Capital Economics advirtió que esta elección podría complicar la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año.
En ese mismo sentido, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio firmó en agosto pasado, aún como senador, una carta del Comité de Relaciones Exteriores donde se advertía que la reforma podría poner en riesgo intereses económicos y de seguridad entre ambos países.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: FISEL recibe 23 denuncias durante la jornada de elección judicial]
El proceso ocurre además en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios del T-MEC, alimentadas por presiones arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump.
¿Qué sigue para tras la elección judicial?
Expertos consultados por AFP señalan que, aunque los cambios ya están en marcha, la transformación de fondo en la justicia mexicana tomará tiempo. Además, existe la posibilidad de que varios funcionarios actuales que participaron en la contienda conserven sus cargos, lo que podría atenuar el impacto del relevo.
El exmagistrado Carlos Soto consideró que el mejor escenario sería que se mantengan jueces con carrera judicial consolidada y compromiso institucional.
El nuevo modelo electoral para el poder judicial incluye una segunda etapa: en 2027 se elegirán otros 4.000 jueces. Por ahora, la expectativa es que los recién electos se incorporen gradualmente, sin que esto signifique una mejora inmediata en el acceso a la justicia.




