Reunión bilateral abre paso al ganado mexicano hacia EE. UU.: puntos clave

| 20:28 | Sergio Iván González | Uno TV
México y EE.UU. acuerdan reapertura al ganado tras brote de gusano barrenador
Se mostraron avances en lucha del gusano barrenador. Foto: @SecRollins/ Cuartoscuro

La tarde de este lunes, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Julio Berdegué, en la que se abordaron los avances conjuntos en el combate al gusano barrenador del ganado, plaga que en mayo provocó el cierre temporal de exportaciones mexicanas.

Durante el encuentro, la funcionaria estadounidense reconoció la cooperación binacional y anunció un calendario para la reapertura gradual de los principales cruces fronterizos para el ganado. Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que solicitará una revisión de dicho calendario con el objetivo de adelantar algunas fechas y reactivar cuanto antes el flujo comercial.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Puertos fronterizos reabrirán por etapas desde el 7 de julio

Como parte de los acuerdos, la secretaria Rollins dio a conocer que Estados Unidos comenzará a reabrir los puertos ganaderos en cinco puntos clave de la frontera. Las fechas programadas son:

  • Douglas, Arizona – 7 de julio
  • Columbus, Nuevo México – 14 de julio
  • Santa Teresa, Nuevo México – 21 de julio
  • Del Rio, Texas – 18 de agosto
  • Laredo, Texas – 15 de septiembre

México solicitará que se evalúe la posibilidad de adelantar algunos de estos plazos, de acuerdo con los avances que se han tenido en la erradicación del gusano barrenador.

Liberación de moscas estériles contra gusano barrenador

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el seguimiento a la estrategia binacional basada en la liberación de moscas estériles, técnica que ha sido clave para controlar la plaga sin recurrir a químicos. Desde el 11 de mayo, cuando se ordenó el cierre de los puertos, ambos países han logrado liberar más de 100 millones de moscas estériles por semana.

Este ritmo fue alcanzado tras superar dificultades técnicas que incluyeron fallas logísticas y al menos dos incidentes con aeronaves destinadas a las liberaciones, según se informó de forma extraoficial.

Además, a partir del 7 de julio, México activará una nueva fase de control interno. Quedará prohibido trasladar ganado desde zonas afectadas hacia el centro y norte del país si no cuentan con constancia de inspección y tratamiento contra el gusano barrenador (GBG), como parte de las medidas para evitar su dispersión dentro del territorio nacional.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: EE. UU. aprueba plan contra gusano barrenador; México lo celebra]

Reunión técnica México-EE.UU. dará seguimiento a los acuerdos

Para afinar los detalles del operativo binacional, este 1 de julio se celebrará una reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).

Ambas agencias analizarán el avance en el combate al gusano barrenador y evaluarán los resultados de las acciones conjuntas, así como las condiciones para continuar con la reapertura segura de la frontera para el ganado mexicano.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,