No se renegociará el Tratado de 1944, pero habrá acciones para evitar faltantes

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral para garantizar el cumplimiento de las asignaciones de agua del río Bravo, conforme al Tratado de 1944, que regula el uso y distribución del recurso hídrico entre ambas naciones.
Este convenio se aplica al actual ciclo de entregas de agua de cinco años, que inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el 24 de octubre de 2025.
De acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, México realizará una serie de medidas técnicas para mitigar el posible faltante en sus entregas, incluyendo transferencias inmediatas de agua y ajustes durante la próxima temporada de lluvias.
[RELACIONADO: Sequía en México 2025: estados afectados, pérdidas agrícolas y crisis de agua]
El objetivo principal: garantizar agua para consumo humano
Ambos países acordaron que la prioridad será asegurar el abastecimiento para consumo humano en las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo. Las acciones se definieron en reuniones técnicas y se formalizarán dentro de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en colaboración con la CONAGUA.
La sección mexicana de CILA también dará seguimiento a la ejecución del acuerdo y a las condiciones de la cuenca, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para diseñar un plan para el siguiente ciclo del tratado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No se renegociará el Tratado de 1944
Ambos gobiernos coincidieron en que el Tratado de 1944 sigue siendo benéfico para México y Estados Unidos, por lo que no será renegociado. En cambio, se implementará un mecanismo de consultas anuales de alto nivel para asegurar el cumplimiento futuro y fortalecer la cooperación hídrica.




