Hay avance contra plaga que afecta al ganado; ya hay acuerdos con EE.UU. : Berdegué Sacristán

| 23:01 | Redacción | Uno TV

El freno a las exportaciones impuesto por el Gobierno de Estados Unidos como medida para evitar la propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado, hasta ahora no hay señales de que se levante.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Aún cuando se había dado un plazo de 15 días para revisar la medida, esto no ha sucedido, lo que sí son los acuerdos entre México y EE.UU. para frenar la propagación del gusano barrenador como es la producción de moscas estériles, tecnología esencial para detener la plaga

Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó en entrevista con José Cárdenas que México y Estados Unidos avanzan hacia la reapertura de la frontera para exportación de ganado, tras una reunión clave con la secretaria estadounidense Brooke Rollins. El encuentro, dejó en claro que aún no hay una fecha definida, pero sí una ruta clara para retomar el comercio ganadero suspendido por la presencia del gusano barrenador.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Es peligroso comer carne de res infectada por el gusano barrenador?]

Berdegué Sacristán desmintió que la reapertura ocurriría hasta fin de año, como lo sugirió una funcionaria de menor nivel en EE.UU. “Consultamos a través de la embajada y al más alto nivel nadie confirmó esa versión”, aseguró el funcionario.

Resultados positivos refuerzan confianza para reactivar exportaciones

El secretario destacó que la estrategia contra la plaga ya muestra resultados:

  • Disminución del 52% en nuevos casos semanales desde abril.
  • Cero casos en el centro y norte del país.
  • Solo 0.005% del ganado ha sido afectado en seis meses.

Además, recalcó que se han establecido controles carreteros y una fuerte presión social para detectar cualquier brote, minimizando el riesgo de propagación.

México aplicará medidas especiales y recibirá misión de verificación

Se acordaron dos acciones clave para avanzar en el proceso:

  1. Controles intensivos en los estados fronterizos y una franja adyacente al norte del país.
  2. Aprobación para instalar una planta de producción de moscas estériles, tecnología esencial para frenar la plaga.

Como siguiente paso, una misión técnica de verificación estadounidense visitará México. Esto, explicó el secretario, es una práctica rutinaria, similar a lo que México aplicó recientemente con exportaciones desde Argentina.

Mensaje a ganaderos: “Tengan un poco más de paciencia”

El secretario agradeció la colaboración del sector ganadero y reconoció que los resultados permitirán reanudar pronto las exportaciones. Subrayó que Estados Unidos depende de México, ya que el 12% de la carne en sus engordas proviene de nuestro país.