México y EU prolongan cierre de viajes no esenciales hasta el 21 de enero

México planteó a EU la extensión por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común. Foto: Getty Images

Los Gobiernos de México y Estados Unidos prolongarán hasta el 21 de enero de 2021 el cierre de sus fronteras comunes para viajes no esenciales por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), medida vigente desde marzo, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de enero de 2021”, explicó la SRE en sus redes sociales.

SRE

La cancillería explicó que tras revisar el desarrollo de la propagación del coronavirus y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Los estados que están en color naranja son:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Mientras tanto, Baja California se encuentra en color rojo.

La celebración de las fiestas tiene que ser moderada

Mientras tanto, Edgar Ramírez agregado del departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que las tasas de infección de coronavirus en ambos lados de la frontera no permiten reducir las restricciones en los cruces fronterizos.

“Por este motivo, nos vemos forzados a prorrogados nuevamente hasta el 21 de enero por lo menos. Este año, la celebración de las fiestas tiene que ser moderada para que en el futuro podamos volver a la alegría que los caracteriza y para que los familiares que tanto queremos sigan con nosotros”.

Ramírez reiteró que ante la pandemia, no son tiempos de ir de compras o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.

“Además, migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y ponerse en manos de traficantes no es una solución, sino la peor decisión”.

Qué opinas