Por el sueño americano: ¿A dónde llegan los migrantes mexicanos cuando se dirigen a EU?

La mayoría de los migrantes mexicanos se dirigen a Estados Unidos. Foto: AFP | Ilustrativa

Uno de los elementos más significativos entre México y Estados Unidos ha sido la migración, pues a lo largo de los años el destino de los mexicanos se ha diversificado por varios estados del país del norte.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población (Conapo), han existido nueve entidades mexicanas que han establecido vínculos históricos con algunos estados y regiones estadounidenses, esto, debido a la continua migración de sus habitantes.

Dichos estados que conforman el vínculo migratorio con Estados Unidos son:

  1. Aguascalientes
  2. Ciudad de México
  3. Colima
  4. Durango
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Oaxaca
  10. Puebla
  11. San Luis Potosí
  12. Zacatecas

¿A qué estados llegan los migrantes mexicanos en EU?

Como resultado del incremento de los flujos migratorios a lo largo de la última década del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio, se ha asistido a un abrumador aumento de la migración mexicana a Estados Unidos, indica el Conapo.

En la actualidad, existen barrios y subsidios estadounidenses en el que es posible encontrarlos ocupados por una comunidad mexicana, tal es el caso de los migrantes zacatecanos en Los Ángeles, California, y de los michoacanos en el condado de Cook, en la ciudad de Chicago, Illinois.

El Conapo señala que el territorio estadounidense se ha dividido en cinco regiones para identificar donde se concentran la mayor cantidad de migrantes mexicanos:

  • Sudoeste Primera Fase
  • Sudoeste en Expansión
  • Grandes Lagos
  • Costa Este
  • Grandes Planicies

En la primera región, se encuentran todos los estados que hacen frontera con México: Arizona, California, Nuevo México y Texas.

“Destacan Texas y California, que en conjunto concentran el 60% del total que reside en Estados Unidos (40 y 20%, respectivamente). En estos dos estados la presencia de los migrantes mexicanos es más visible”.

Conapo.

Su destino se expande por varios estados de EU

La región Sudoeste en Expansión abarca a los estados de Idaho, Nevada, Oregon, Utah y Washington, a los cuales se ha expandido notoriamente la migración mexicana.

La región de los Grandes Lagos se articula en torno a la ciudad de Chicago y comprende los estados de Illinois, Wisconsin, Minnesota, Indiana y Michigan.

Costa Este está constituida por el corredor que comprende desde el estado de Florida, en el sur, hasta Nueva York, en el norte, pasando por Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Distrito de Columbia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island, e incluyendo a los cuatro estados del noreste del territorio estadounidense: Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire y Vermont, de acuerdo con el Conapo.

La región de las Grandes Planicies incluye a los estados de Colorado, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, Oklahoma y Wyoming, éstas últimas concluyen a las entidades donde tienen presencia los migrantes mexicanos.

Conapo también destacó que la mayoría de la población mexicana que salía hacia el país americano contaba con hasta ocho años de educación, asimismo, los migrantes mexicanos en Estados Unidos se desempeñan como empleados o como trabajadores del hogar.

Respecto a su género, las mujeres migrantes mexicanas se han desempeñado principalmente en actividades de salud y educación, mientras que los hombres se enfocan más a la construcción, manufactura, actividades profesionales y administrativas.

De acuerdo con un reporte del Gobierno de México, aunque se estima eventualmente un incremento de la mi­gración hacia otros países, no se hará con la misma intensidad con la que se presenta hacia Estados Unidos.

Qué opinas