Misión extranjera palomea trabajo del INE; ve reto en participación ciudadana en elección judicial
La misión de observadores extranjeros de la elección judicial dio el visto bueno a los trabajos de organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El INE está demostrando una capacidad de adaptación a este nuevo proceso y, sobre todo, en términos de tiempo. También estamos evidenciando el trabajo del equipo del INE para optimizar los recursos”, señaló Katia Uriona, jefa de misión, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
[TE RECOMENDAMOS: El TEPJF autoriza a funcionarios e instituciones promover elección del Poder Judicial]
Los observadores reconocieron que el principal desafío será la participación ciudadana.
“La discusión sobre la pena de muerte, la discusión sobre el aborto, etcétera, genera ese interés ciudadano, aquí en estos momentos, claro, no hay un tema específico de mayor interés que embarque la elección”, afirmó Máximo Zaldívar, director de América Latina Fundación Internacional para los Sistemas Electorales.
En su primera conferencia de prensa, los tres integrantes de la misión destacaron que la jornada del 1 de junio será una oportunidad de aprendizaje.
“Esta es una oportunidad, de una primera vez que tienen, de evaluar cuáles son los pros, cuáles fueron los contras, cuáles son las oportunidades de mejoras, porque es una elección que se va a repetir y quedará ese proceso de enseñanza”, consideró Yara Ivette Campo, directora ejecutiva Institucional del Tribunal Electoral de Panamá.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Lorenzo Córdova advierte: elegir jueces en las urnas pone en riesgo la democracia]
Por lo pronto, deslindaron al INE de candidaturas polémicas.
“En cuanto a los mecanismos de selección, yo creo que no existe un mecanismo perfecto”, abundó Ivette Campo.
Finalmente, calificaron como positivo el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que autoriza a funcionarios a difundir la elección.
“Que salgan los poderes del Estado a motivar, a incentivar a la ciudadanía a votar, yo creo que es positivo. No creo que se pierda independencia o haya injerencia, porque no van a poder referirse a ningún candidato en particular”, señaló Máximo Zaldívar.




