Moctezuma celebra baja al impuesto a remesas; Sheinbaum rechaza que sean “Buenas noticias”

Tras la aprobación del plan fiscal de Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el embajador de México, Esteban Moctezuma, celebró, a través de su cuenta de X, la reducción del impuesto a remesas de 5% a 3.5%. A través de redes sociales, calificó esta modificación como “Buenas noticias y un avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”.
‼️Buenas noticias sobre el cargo a las remesas
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 22, 2025
El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una *reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%*, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para…
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que, aunque es un paso positivo, México no avala ningún tipo de impuesto sobre el dinero que los connacionales envían a sus familias. En su conferencia matutina, agradeció la gestión del embajador y de senadores mexicanos, pero reiteró que seguirán presionando para eliminar por completo el gravamen.
Reducción al impuesto en remesas: avance con reservas
Durante la sesión de aprobación del plan fiscal, el Congreso estadounidense aprobó el paquete con 215 votos a favor y 214 en contra.
Entre las medidas más comentadas, se encuentra la reducción del impuesto a remesas, que originalmente sería del 5% y se bajó a 3.5%. Esta medida impacta directamente a los millones de migrantes mexicanos que envían dinero a sus familias desde Estados Unidos.
Esteban Moctezuma, embajador de México en EE. UU., dijo que esta reducción es un “primer avance importante”, pero también señaló que seguirán atentos a cómo evolucione el plan fiscal en instancias posteriores. La reducción fue resultado de negociaciones impulsadas por legisladores y diplomáticos mexicanos.
Sheinbaum insiste: no debe haber ningún impuesto a remesas
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a la reducción, el objetivo de su gobierno sigue siendo la eliminación total del impuesto. “Vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos”, declaró desde Palacio Nacional.
¿Qué más incluye el plan fiscal de Trump?
Además del tema de remesas, el plan fiscal aprobado contempla cero impuestos a propinas y horas extra, deducciones por compra de autos fabricados en EE.UU., aumentos salariales a agentes de ICE y Patrulla Fronteriza y más seguridad en la frontera. Pero también generó polémica por incluir recortes al Medicaid, dejando sin cobertura médica a unos 8.7 millones de personas, según datos del CBO.




