Sheinbaum modifica propuesta de reforma constitucional contra maíz transgénico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una modificación a su propuesta de reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país. Esta iniciativa, que ya había sido enviada al Congreso de la Unión a finales de enero, busca establecer en la Constitución el resguardo de las 59 razas de maíz nativo de México.
Sheinbaum busca proteger al maíz nativo
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que tras diversas reuniones con expertos, se logró un acuerdo para modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución.
La mandataria enfatizó la necesidad de garantizar que “su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación“.
¡Victoria para el maíz, victoria para México!
— Víctor Suárez (@victor_suarez) February 18, 2025
Celebramos un paso histórico en la defensa de nuestra identidad, soberanía y alimentación. La presidenta @Claudiashein anunció una propuesta de iniciativa de reforma que protege lo más sagrado de nuestra tierra: el maíz, fruto de la… pic.twitter.com/mSFjScu7aP
Sheinbaum subrayó que el uso de maíz genéticamente modificado deberá ser evaluado conforme a las disposiciones legales vigentes, con el fin de evitar amenazas a la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural del país.
Además, destacó la importancia de priorizar la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico, promoviendo al mismo tiempo la investigación científica, humanística y la innovación tecnológica.
Proceso legislativo en marcha
La presidenta recordó que, al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como por la mayoría de los congresos locales.
“Este es un paso fundamental para garantizar que la protección del maíz nativo quede plasmada en la Constitución y no dependa de futuras administraciones”, puntualizó Sheinbaum.
Desde su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum ha manifestado su rechazo al uso de organismos genéticamente modificados en cultivos básicos.




