Muertes directas e indirectas por COVID son lamentables: Xavier Tello

Se contabilizan más de 500 mil muertes en México causadas directa e indirectamente por COVID-19, dijo este jueves Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México; afirmó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en la región.

Por lo que Xavier Tello, analista en políticas de salud, fue contactado para una entrevista con José Cárdenas en Unotv.com para comentar lo que dijo la Organización Panamericana de la Salud una cifra brutal de muertes directas e indirectas asociados con la pandemia de COVID-19.

¿El sistema de salud en México no pasó eficientemente la prueba?

Aquí el analista señaló que desde un principio de la pandemia el Gobierno federal estableció que las cosas se manejaron bien, respecto a las hospitalizaciones.

Esto tuvo dos efectos colaterales, el primero es que toda la población que acudía a los hospitales a hacerse como cardiopatías, cáncer, etcétera, dejaron de tener atención durante meses. Y el segundo es que a pesar de la reconversión hospitalaria, pero donde sólo iban los más graves.

Eso significó que mucha gente muriera en su casa o en las salas de espera, por lo que sacando la cifras se contabilizan a los muertos COVID-19 pero también los que no fueron atendidos de otras enfermedades, que se dejaron de atender; por eso se habla de muertes directas e indirectas.

El Sistema Nacional de Salud quedó rebasado por muertes, fue cuestionado el también consultor sanitario y experto en comunicación farmacéutica y biotecnológica, Tello.

“Me remito al mes de marzo o abril del año pasado, cuando Hugo López-Gatell dijo muy claro que  el aumento de hospitales fabricados específicamente para COVID-19, lo que le quitaba el servicio médico a otros para cubrir coronavirus”.

Xavier Tello, analista y asesor de políticas sanitarias

Debate entre AMLO y la OMS

México está reclamando la autorización de Sputnik y Cansino a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el analista explicó que aunque es una reacción normal por parte de Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió que no fuera político sino de científicos.

Cabe mencionar que, el pasado 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que pedirá a la OMS que autorice para uso de emergencia a las vacunas COVID-19 que todavía no han recibido su aval, pero que ya han salvado vidas en todo el mundo.

Qué opinas