¿”Rentarías” la habitación de una mujer desaparecida en México? Iniciativa busca recaudar fondos para apoyar a sus familias

Mujeres desaparecidas en México: Cuartos vacíos, la iniciativa que pone en renta su habitación
La campaña busca crear conciencia sobre las mujeres desaparecidas en México. Foto: Cuartos Vacíos

Los casos de mujeres desaparecidas en México han fomentado una campaña: “Cuartos Vacíos”, la iniciativa que pone en renta sus habitaciones y busca visibilizar los casos en nuestro país.

¿En qué consiste “Cuartos Vacíos”, iniciativa para apoyar a familias de mujeres desaparecidas?

Con apoyo de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C (AMNRDAC), el proyecto “Cuartos Vacíos” fue lanzado con la finalidad de concientizar a la población sobre la desaparición de mujeres en México.

En la portada de la página se puede ver un tablero que contabiliza el número de las mujeres que no han sido encontradas y que cada día va en aumento. La campaña busca la “renta” de las habitaciones que ellas alguna vez ocuparon.

Algunas aplicaciones como Airbnb, Mercado Libre e Inmuebles24, tienen publicadas las habitaciones con el único fin de recaudar apoyos monetarios para los familiares que, por dedicar todo su tiempo en las búsquedas, no pueden tener o conservar un empleo.

Es importante aclarar: nadie que solicite alguno de estos espacios puede rentarlos, ya que la meta es hacer consciencia de la grave situación que viven las mujeres en México y proporcionar la ayuda.

Al hacer contacto con las ofertas de las habitaciones, se llega a la página de la iniciativa “Cuartos Vacíos”, donde se encuentran los testimonios de los casos de Zaira, Perla, Nimbe y Karla, niñas y otras mujeres que desaparecieron desde 2011.

En cada uno de los testimonios se encuentran los datos bancarios de las familias de las jóvenes, para quienes deseen realizar una donación y, con ello, ellos puedan continuar con la búsqueda de las niñas y mujeres desaparecidas.

Las historias de desapariciones, así como las fotos y los relatos del último día en que vieron a su familiar, son desgarradoras. Y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso.

Por tal razón, la iniciativa de Cuartos Vacíos se plantea como una solución que, además de generar conciencia por las mujeres desaparecidas, plantea la forma de apoyar a las familias.

Si quieres conocer este proyecto, entra a esta página.

Qué opinas