Del mensaje al “levantón”: así recluta el narco a menores en México

En días recientes se dio a conocer la historia de un par de menores de edad que desaparecieron en el estado de Chihuahua y fueron reclutados por el crimen organizado. Los jóvenes recibieron un mensaje de texto con una oferta de trabajo falso y, posteriormente, los levantaron para unirse al narco.
El narco recluta a jóvenes de Chihuahua mediante ofertas de trabajo falsas
El 9 de abril de este año desapareció Ángel Fernando Loera, actualmente de 15 años, en Guachochi, Chihuahua. Sus familiares mencionan que el menor recibió un mensaje de texto con una oferta de trabajo para trabajar en la cosecha de sandías en Aldama.
Daniela Díaz, madre de Ángel, declaró a la prensa local que días después de la desaparición de su hijo, comenzó a circular un video que, supuestamente, muestra a un grupo armado “levantando” al joven. Hasta el día de hoy sus familiares siguen buscándolo.
[TE PUEDE INTERESAR: “Me reclutaron en Guachochi”: menor desaparecido en Chihuahua reaparece en narcovideo]
También durante el mismo mes de abril, pero el día 30, se reportó la desaparición de Josué Guerrero Espino, de 17 años, en el municipio de Adama. Al igual que Ángel Fernando, recibió un mensaje que le ofrecía una vacante para trabajar.
Durante poco más de tres meses no se supo nada sobre el paradero de Josué, hasta que, la semana pasada, comenzó a circular un video en redes sociales en el que aparece el joven diciendo que fue reclutado por “La Mayiza” mediante una oferta de trabajo falsa.
Crimen organizado utiliza el mismo método de reclutamiento en otros estados
El informe “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada”, realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración con la Dirección de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y la Dirección de Atención a Grupos en Riesgo, menciona que en otros estados del país también se recluta a jóvenes mediante ofertas de empleo falsas o mensajes a través de redes sociales.
Modus operandi del crimen organizado:
- Invitaciones a través de redes sociales
- Invitaciones a través de videojuegos Invitaciones directas a participar en actividades delictivas
- Amenaza directa
- Amenazas indirectas (familia o comunidad)
- Falsa promesa de obtención de ingresos
- Falsa promesa de oportunidad de trabajo
- Retención de documentos en personas migrantes
- Privación de la libertad
- Seducción de niñas, niños y jóvenes para luego forzarlos a realizar actividades delictivas
El mismo informe también señala cuáles son los 10 estados donde los grupos delictivos reclutan más a los menores:
- Baja California
- Colima
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos




