“México es agenda interna en EE.UU.”: Javier Oliva
Las relaciones de seguridad entre México y Estados Unidos atraviesan un momento complejo y contradictorio, marcado por presiones tanto internas como externas, coincidieron el analista Javier Oliva y el periodista José Cárdenas en una entrevista para Noticias en Claro.
De acuerdo con Oliva, a pesar de que en febrero pasado seis organizaciones criminales mexicanas fueron clasificadas como terroristas por EE.UU., actualmente hay negociaciones con algunos de sus principales líderes. “Eso implica una clara muestra del interés de la élite política estadounidense de no romper con el Gobierno mexicano”, sostuvo.
[TE RECOMENDAMOS: Designan a Claudia Pavlovich como embajadora de México en Panamá]
El especialista consideró que, a pesar de las tensiones, existe un alto grado de interdependencia entre ambos países: México es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos, coopera en la contención migratoria y participa activamente en la lucha contra el tráfico de drogas. Sin embargo, también calificó de “sospechoso” que tras etiquetar a los cárteles como terroristas, ahora se dialogue con sus líderes.
El experto en seguridad recordó que Donald Trump convirtió a México en eje de su discurso de gobierno desde su primer día como presidente: declaró emergencia nacional en la frontera, impuso aranceles, apuntó a la migración y al tráfico de drogas.
“México es agenda de política interna. Trump le habla a su base anglosajona, racista y antimexicana”, dijo Oliva.
¿Negociación con narcos?
Cárdenas cuestionó cómo es posible que EE.UU. —a pesar del historial criminal de figuras como Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada y Vicente Carrillo Fuentes— haya retirado la pena de muerte en sus procesos judiciales.
“Caro Quintero tiene sobre sí el asesinato del agente Enrique Camarena, y allá los policías no perdonan”, señaló.
Oliva explicó que el sistema judicial estadounidense permite este tipo de negociaciones y que muchas veces los acuerdos involucran entrega de información o dinero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“¿Cuánta fortuna han amasado estos delincuentes para poder negociar con la ley? La justicia en EE.UU. también es un negocio”, afirmó. “Son los inventores del capitalismo”.
Crítica al doble discurso estadounidense
El analista subrayó que el Gobierno mexicano tiene herramientas para presionar a EE.UU. en temas como el tráfico de armas. Denunció que no ha habido un solo pronunciamiento serio de control por parte de Washington, pese a que el 75% de las armas incautadas en escenarios de violencia en México provienen de armerías estadounidenses, principalmente en Arizona, California y Nuevo México.
“¿Cómo es posible que la droga llegue hasta las estaciones del metro de Chicago o Nueva York? ¿Quién la deja pasar? ¿De qué tamaño es la cadena de corrupción en EE.UU.?”, preguntó Oliva.
En conclusión, coincidió en que la cooperación en seguridad está marcada por contradicciones, intereses electorales y negociaciones opacas. Mientras se discute un nuevo tratado comercial, México debe aprovechar los elementos a su favor para exigir reciprocidad en la lucha contra el crimen y el control de armas, concluyó el especialista




