Niveles de violencia se mantienen, Tamaulipas es un ejemplo

¿Qué pasa con la violencia en Tamaulipas? Luego del ataque armado en Reynosa el pasado sábado 19 de junio donde 19 personas fallecieron, Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad socio y director de Lantia Consultores, brindó un análisis de lo que se vive.  

Para empezar, el experto dijo aclaró que no es necesario la diferenciación entre terror y terrorismo, pero señaló “me parece que se están echando la bolita el gobierno federal el estatal, me parece que la culpa la cargan los dos este conflicto político esta persecución que está habiendo sin duda. 

Cabe mencionar las diferencias que han tenido el gobernador García Cabeza de Vaca y el presidente de México. 

“El mandatario va muy bien en la pacificación del estado, redujo a la mitad de las ejecuciones, en los últimos 3 años en Tamaulipas mejoró lugares como Tampico de manera notable, pero Reynosa sin duda se ha mantenido como un dolor de cabeza, pero no habíamos tenido evento de esta magnitud ya desde hace un buen rato”. 

Eduardo Guerrero

El enfrentamiento de Reynosa, Tamaulipas sucede cuando se está exacerbado el conflicto entre ambas esferas, sin duda al gobierno estatal no está tan concentrado como lo estaba antes en la persecución de estas células de golfo y demás.  

Así que la falta de concentración del gobierno estatal tiene consecuencias y por otro lado el gobierno federal pues trata también de dejar solo al estatal en estos enfrentamientos.  

“Entonces me parece que aquí la culpa la tendrían ambos ámbitos de gobierno”. 

Eduardo Guerrero

Ataques en Tamaulipas afectan relación México-EU 

Las declaraciones del Ejecutivo de que no es terrorismo, está muy vinculado con el tema de los Estados Unidos, dice Eduardo Guerrero, ya que el gobierno de Trump les dijo terroristas a algunos carteles mexicanos por el involucramiento que estos carteles en algunos sectores de la economía de varios estados. 

De hecho, a partir de esta amenaza de designar como terroristas a los carteles el gobierno federal ha incrementado de manera notable por ejemplo el arresto de miembros de Cartel Jalisco Nueva Generación, qué es el cartel hacen los americanos culpan de exportar mayor fentanilo Estados Unidos que ha causado una enorme crisis de salud y está cobrando la vida de 35 mil americanos al año por sobredosis. 

De ahí el rechazo de llamarle terrorista a estas organizaciones justamente viene de rechazar la designación de los carteles como terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos, eso no lo quiere el gobierno de López Obrador. 

“Ahora de que esto es terrorismo, pues sí lo es matar a 19 civiles como lo hicieron, claramente es terrorismo toda la intención justamente de sembrar terror en la población de calentar la plaza como lo dijo un sicario”. 

Eduardo Guerrero

A qué se refiere eso de calentar la plaza, “a que se sienten a sus anchas de que ya no se atrevían a lanzar ese tipo de estrategias de violencia indiscriminada para calentar plaza, porque eso a veces le sale muy costoso justamente porque por la persecución del Ejército y ya no estaban realizando esas tácticas se las habían reservado”, dice para Unotv.com

El hecho de que ahora las están usando es porque sienten un completo del control del gobierno estatal y ausencia del federal y se sienten a sus anchas con total impunidad.  

Conflicto entre gobierno federal y estatal lo reciente la población 

“Esto nos debe servir de lección para decir también que cuando hay tal confrontación entre un gobierno estatal y el Federal salen perdiendo porque como sucedió también Chihuahua ya sucedió en otros estados”.  

Eduardo Guerrero

Ya que esta falta de coordinación, de comunicación entre los ámbitos de gobierno, la aprovechan muy bien los carteles y las mafias locales para hacer de las suyas y para tratar de a través de la violencia conquistar nuevos territorios, inaugurar nuevos negocios, nuevas rutas de tráfico no solamente de droga sino de mercancía ilegal, señala Guerrero.  

Niveles de violencia se mantienen, Tamaulipas es un ejemplo 

“Nuestra guerra ya lleva mucho tiempo, comenzó en 2008 con el aumento de los homicidios, de ahí no hemos frenado la violencia, ha habido algunas pausas donde ha disminuido levemente y ahorita, pues estamos en el peor momento” 

Eduardo Guerrero

Seguimos en niveles de violencia altísimos como los dejó el último año de Peña Nieto, en esa administración tuvo un terrible último año comenzó la violencia casi 20% y ese el nivel de violencia no ha podido ser reducido por la actual administración, que ya casi cumple 3 años 

Además, con los problemas de consolidación de la Guardia Nacional, se ha replegado el Ejército, dejado zonas realmente con un gran vacío de poder que han sido ocupadas inmediatamente por los grupos criminales. 

“Ojalá ya pronto un golpe de timón en este tema porque cada vez se ve más complejo el panorama”.

Eduardo Guerrero

Qué opinas