“No estamos de acuerdo”, dice Sheinbaum sobre amenaza de aranceles a países alineados con BRICS

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel adicional del 10% a países alineados con el bloque BRICS, al que México se ha acercado mediante la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente.
“No estamos de acuerdo. La relación entre países debe ser de cooperación para el desarrollo. Esa es nuestra postura y está establecida en nuestra Constitución”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina del lunes en Veracruz.
Informamos avances de los Programas de Bienestar, recursos públicos que garantizan derechos. https://t.co/BYJh8zNRJG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 7, 2025
México sigue negociando aranceles con Estados Unidos
Sheinbaum también señaló que México continúa en pláticas con EE. UU. para resolver los aranceles al acero y aluminio, con participación del canciller, el secretario de Hacienda y el equipo comercial.
Trump había advertido en su plataforma Truth Social que a partir del 1 de agosto impondrá nuevos aranceles a países sin acuerdos comerciales con EE. UU. y un extra del 10% a quienes “se alineen con las políticas antiestadounidenses de los BRICS”.
BRICS responde a la amenaza arancelaria de EE.UU.
La cumbre de los BRICS se lleva a cabo esta semana en Río de Janeiro, en medio de tensiones por las medidas comerciales de Estados Unidos. En un comunicado conjunto, los países del bloque expresaron su “seria preocupación” por los aranceles unilaterales que, dijeron, distorsionan el comercio global.
[TE PODRÍA INTERESAR: Juan Ramón de la Fuente asiste a la Cumbre BRICS en nombre de Sheinbaum]
China respondió que las guerras comerciales “no tienen ganadores”, mientras que Rusia reiteró que el grupo “no está dirigido contra nadie”. A pesar de esto, Trump reiteró que no habrá excepciones para países aliados del BRICS.
Actualmente, el bloque está conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Indonesia, EAU y otros, y representa el 40% del PIB global.




